Museo Leonora Carrington, donde los sueños y las criaturas fantásticas se vuelven realidad

Este recinto se encuentra donde algún día estuvo la vieja penitenciaría del estado

1321
Museo Leonora Carrington, recinto cultural que te dejará maravillado
Foto: @museoleonoracarrington/Instagram

En el corazón de San Luis Potosí, donde algún día estuvo la vieja penitenciaría del estado, se encuentra el Museo Leonora Carrington, que alberga criaturas de múltiples tamaños y formas.

Este recinto cultural se ubica al interior del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, donde se exhiben esculturas, dibujos, grabados y artículos personales de la gran artista surrealista Leonora Carrington.

Este museo, además de la exposición permanente, fue concebido para recibir muestras temporales. Asimismo, ofrece cursos, talleres y seminarios relacionados con el arte y el surrealismo. Funciona además como centro de investigación de la obra de la artista nacida inglesa y nacionalizada mexicana y del arte en general.

Te podría interesar: Museo Nacional de los Pueblos Mágicos: toda una esencia que se revela en Aguascalientes

Museo Leonora Carrington: la imaginación navegante

Cada uno de sus patios tiene una temática y función distintas. El área principal, con el nombre de Patio de las Grullas, es el eje rector del museo. Aquí se encuentra La barca de las grullas, donde se aprecia a cinco de estos seres que navegan en la inmortalidad.

El patio lateral noreste aloja la cafetería con una pérgola y mesas al aire libre. Cuenta con la escultura El desconocido.

El patio noroeste tiene una rampa que comunica con las salas de la planta alta. Aquí se encuentra la escultura El abrazo, un ser fantástico que extiende sus manos para recibir a los visitantes de forma cálida.

El patio suroeste, también conocido como el Patio del Gallo, aloja la escultura El gallo, un vigilante silencioso de esta zona del museo Leonora Carrington.

Otras de las obras monumentales de este museo son: La inventora del atole, quien da la bienvenida en el portal del Centro de las Artes. En la entrada del museo se encuentra el Gato de Leonora, el cual custodia su legado, así como El desconocido, un ciervo con traje de monje y manos humanas que se erige bajo la sombra de un árbol.

El Museo Leonora Carrington está conformado por diversas salas de exposición, biblioteca, sala audiovisual, tienda y cafetería.

De igual manera, aquí se realizan diferentes actividades culturales como conciertos, seminarios, conferencias y charlas con artistas invitados, entre muchas otras.

  • ¿Dónde? Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, en Calzada de Guadalupe 705, Julián Carrillo, San Luis Potosí.
  • Horario: de martes a domingo de 11:00 a 15:00 horas.
  • Costo: 55 pesos admisión general y 27.50 pesos estudiantes y maestros (mostrando su credencial).
  • Sitio web: leonoracarringtonmuseo.org.