México ya tiene su primera carretera de plástico reciclado

Para este camino se empleó una tonelada de plástico modificado, equivalente a 425 mil empaques

1734
México tiene su primera carretera de plástico reciclado
Foto: JanBaby/Pixabay

México inauguró en 2019 su primera carretera hecha de asfalto con plástico reciclado post-consumo, en un tramo de dos kilómetros que se ubica entre Irapuato y La Piedad, en el estado de Guanajuato, donde se empleó una tonelada de material modificado, equivalente a 425 mil empaques.

Este tramo fue obra de Dow (empresa de ciencias de materiales), en colaboración con las firmas VISE, Surfax Lasfalto y la recicladora Omnigreen, y con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Te podría interesar: ¡Impresionante! Así es la isla que flota sobre botellas de plástico en Cancún

Carretera ecológica

De acuerdo con la UNAM, en México se producen cerca de 300 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales únicamente se recicla 3%. Esta situación denota la grave problemática relacionada con los desechos plásticos, que contaminan el medio ambiente en los ámbitos nacional y mundial.

De acuerdo con Dow, la obra fue pensada para reducir el impacto ecológico del plástico y evitar que este material sea desechado en los océanos. Asimismo, la compañía destacó que una de las ventajas de este material es que alarga la vida útil de las carreteras hasta en 50%, en comparación con el asfalto convencional.

Te podría interesar: Entre ocho y doce millones de toneladas de plástico colapsan cada año el mar

La directora general de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, Paula Sans, señaló en un comunicado que la empresa tiene un gran compromiso con el medio ambiente. Además, señaló que reciclar de esta forma el plástico demuestra que puede ser empleado de otras maneras (como el asfalto) y propuso un modelo de negocio circular.

«La ventaja que tiene la utilización de productos reciclados de plástico es que se pueden utilizar en cualquier tipo de carretera, no sólo en productos de alto desempeño, por lo que esto puede alargar la vida útil de cualquier camino asfáltico», añadió.

Dow busca «demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular, e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos«, finalizó Sans.