ruinas de kohunlich, una belleza prehispánica de quintana roo

Ruinas de Kohunlich, donde las palmas acarician el esplendor maya

Kohunlich es una zona arqueológica cuyo nombre proviene del inglés cohoon ridge («lomerío de corozos»), que se refiere a la existencia de corozo, una especie de palmera característica del Petén. Se encuentra a 65 kilómetros de Chetumal, en Quintana Roo.

Este asentamiento maya fue visitado por primera vez en 1912 por el arqueólogo estadunidense Raymond Merwin, cuando el lugar se llamaba Clarksville, que aludía al campamento maderero que se ubicaba a tres kilómetros al norte del hoy Kohunlich.

Este asentamiento se localiza en un área donde conviven un paisaje plano con drenaje subterráneo y un lomerío con cerros, pequeñas cañadas y aguadas; está conformado por unidades habitacionales y complejos arquitectónicos cívicos y ceremoniales, rodeados por tierras de cultivo.

Te podría interesar: Chakanbakán: los mascarones de Quintana Roo

El inicio de Kohunlich

El origen de Kohunlich data del año 200 a.C., cuando fueron edificadas plataformas de baja altura alrededor de la Plaza Ya’axná, construcciones que en el Clásico Temprano (250-600 d.C.) fueron cubiertas por edificios monumentales.

En este mismo periodo se erigió el Templo de los Mascarones, decorado con ocho figuras moldeadas en estuco con policromía, en tonos rojo y negro, sobre armazones de mampostería, de los que únicamente se conservan cinco.

Su iconografía representa personajes reales, ataviados con atributos relacionados con el Sol, mismos que cautivan a viajeros nacionales y extranjeros que se dan cita en este recinto maya.

En el Clásico Tardío (800-900 d.C.), Kohunlich alcanzó su máximo poblacional, pues en esta etapa se construyó la mayor parte de las estructuras que se pueden apreciar en la actualidad, como la Plaza de las Estelas y el Conjunto de las Vías (complejos cívicos ceremoniales), el Conjunto Noroeste, las estructuras tardías del Conjunto Pixa’an y el Conjunto de los 27 Escalones (residencial de élite).

Te podría interesar: Ruta Maya 2021: viaje desde México hasta Bolivia

Kohunlich siguió creciendo hasta el Postclásico Temprano (1000-1200 d.C.), época en la que los mayas depositaron ofrendas de incensarios en los templos y acondicionaron cuartos y plataformas alrededor de los edificios principales.

En la antigüedad, esta zona arqueológica era un punto de enlace comercial entre las ciudades de la península de Yucatán y el resto de las ciudades mayas de Centroamérica. En este hermoso lugar se puede apreciar la cultura maya en su máximo esplendor, así como la flora y fauna de la región.

Planea tu próxima visita

Es recomendable visitar Kohunlich en la mañana, porque a esas horas es muy probable ver a los monos aulladores, así como las palmeras que rodean el lugar, las cuales le dan un toque especial. La zona arqueológica cuenta con estacionamiento, sanitario y taquillas.

Al visitar este sitio —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, no olvides usar gorra, bloqueador solar, ropa cómoda y agua, pues el calor pega a plomo aquí.

  • ¿Dónde? Carretera Federal 186 Chetumal-Escárcega, CP 77981, Chetumal, Quintana Roo.
  • Horario: de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.
  • Costo: 75 pesos por persona.