puente de hampolol

Puente de Hampolol, conexión que se resiste al olvido

El puente de Hampolol, pieza arquitectónica colonial de Campeche, fue durante el Virreinato una de las principales vías de comunicación con los estados vecinos.

Ubicado al norte de la ciudad de Campeche, este puente forma parte del Patrimonio Cultural Histórico campechano debido a su antigüedad, belleza e importancia.

Podría interesarte: Calakmul: sigue las rutas selváticas de este destino en Campeche

Un lugar histórico

Los antiguos caminos que comunican al puente con otras regiones fueron conocidos durante el Virreinato como Caminos Reales, pues eran considerados como propiedad de la Corona española.

En 1685, este puente fue sede de la célebre batalla entre los pobladores de Hampolol, quienes se defendieron del ataque de los temidos piratas Lorencillo y Agrammont.

Debido a que el puente servía como conexión entre las ciudades de Campeche y Mérida, en 1847 volvería a ser parte de la historia, cuando los pobladores de esa ciudad libraron otra batalla, durante la Guerra de Castas.

Durante el denominado Segundo Imperio, la emperatriz Carlota Amalia visitó la ciudad amurallada de Campeche, aprovechando su paso por Mérida; en su estadía atravesó el puente de Hampolol y el puente del Barrio de San Francisco.

Podría interesarte: 5 cosas que no sabías de los piratas

Hampolol en la actualidad

Pese a ser un patrimonio histórico con relevancia arquitectónica, el puente luce un tanto descuidado y olvidado, aunque no ha perdido ni un ápice de su magia y belleza.

El pueblo de Hampolol posee una gran variedad de maravillas naturales para ofrecerte, así como muestras de su vasta cultura maya; si visitas esta ciudad —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, no olvides visitar este histórico puente.

Podría interesarte: Centro Ecoturístico Ich Ha Lol Xaan, en Campeche