Lago de Zirahuén, el gran “espejo de los dioses” surge de una misteriosa leyenda

Entre realidad o ficción, este paraje ofrece una diversidad de actividades de aventura y deliciosa cocina lacustre

1807
Lago Zirahuén en Michoacán
BEST WESTERN PLUS MORELIA/Flick

Cuando la gran Tenochtitlán sucumbió ante los conquistadores españoles en 1521, poco a poco fueron doblegando a los pueblos mesoamericanos, hasta llegar al centro de Michoacán, tierra de los purépechas. A raíz de este encuentro se entreteje una misteriosa leyenda, la cual cuenta cómo nació el Lago de Zirahuén.

El capital de la armada que llegó hasta este paraje de manantiales y montañas, conoció a la princesa Erendirhamañana risueña-, hija del último gobernante purépecha Tangáxhuan. De inmediato quedó enamorado de la hermosa doncella, que decidió secuestrarla y ocultarla donde nadie tuviera comunicación con ella.

Te puede interesar: Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán

La joven suplicó su liberación a los dioses, plegarias que llegaron hasta Tata Juriatapadre Sol– y Jarátangamadre Luna– quienes le concedieron la virtud de crear a través de sus lágrimas un torrente indomable como cascada, al grado de dar vida a un lago de aguas cristalinas que hoy conocemos como Zirahuén, que significa espejo de los dioses.

Las deidades fueron aún más benévolas con ella al transformarla en sirena, para que pudiera escapar del extranjero invasor. Hoy en día, cuentan los lugareños que justo antes del amanecer, una hermosa mujer emerge entre las aguas, con la intención de llevar hasta las profundidades a todos aquellos hombres de mal corazón

Del misterio a la aventura en Lago de Zirahuén

Es así como sus pobladores o prestadores de servicios turísticos arranca el día, narrando la misteriosa leyenda a los visitantes de este paraíso michoacano, que se ubica a 75 kilómetros de la ciudad de Morelia. Aunque también tiene conectividad inmediata con los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro y Santa Clara del Cobre.

Un lugar donde se tiene un encuentro con la naturaleza y cada una des sus divisiones va marcado el universo de posibilidades a disfrutar: Orquídea cuenta actividades eco turísticas; Alpina presume un parque de aventuras; mientras que la bahía de Agua Verde y Zirahuén -donde está su comunidad- hay lugares para hospedarse y restaurantes.

Te puede interesar: Santa Clara del Cobre: el Pueblo Mágico de metal puro

Es en el muelle principal donde se puede tomar alguna embarcación y experimentar la  navegación de su espejo de agua, que deja al descubierto diferentes matices que se desprenden del verde. Desde sus entrañas se observar que el lago está rodeado de cabañas y trojes -antiguas construcciones de madera-, aunque hay zonas para acampar. 

Para descubrir la gastronomía lacustre sus restaurantes complacen al paladar con especialidades como los charales, caldo de pescado blanco, trucha rellena, sopa tarasca y quesadillas de flor de calabaza o huitlacoche. Todo este universo de actividades es lo que se puede disfrutar en el Lago de Zirahuén.