Plaza comercial Moctezuma, el antiguo cuartel de Zapata en Cuernavaca

El general Emiliano Zapata arribó con cinco mil hombres a Cuernavaca y se alojó en el entonces Hotel Moctezuma

1259
Plaza Moctezuma, el cuartel de Zapata en Cuernavaca
Foto: Plaza Moctezuma/Facebook

En Cuernavaca se encuentra la Plaza Moctezuma, una construcción de tabique y ladrillo prensado aparente que sirvió como cuartel del general Emiliano Zapata durante la Revolución Mexicana, pero hoy es una plaza comercial.

Conocida también como Hotel Moctezuma, esta edificación transpira historia en todos sus rincones. Fue construida en el año 1903 con ladrillos rojos, huecos, cocidos y prensados, elaborados en la fábrica El Buen Retiro, por encomienda de Ramón Oliveros, quien en asociación con la familia Hanson fundó este recinto.

La Plaza Moctezuma se construyó en la calle Acapulco (hoy Matamoros) número 6, esquina con la calle San Miguel (hoy Degollado), en la capital de Morelos. Cuenta con terrazas, vigas de madera, petatillo, loza de terrado, ventanas con balcones de celosía, arcos de medio punto aparentes, una fuente central y acabados en mosaico original y mármol.

Te podría interesar: Jardín Borda, el recinto histórico que te enamorará de Cuernavaca

Su fachada principal tiene solarios o miradores, desde donde se obtiene una inmejorable vista panorámica de los volcanes. Este tipo de elementos era característico en las viviendas de Cuernavaca de la primera mitad del siglo XX.

En el primer piso había 17 habitaciones y en la planta alta otras 17, para un total de 34. Éstas se comunicaban entre sí por un pasillo, el cual se volvió famoso y le dio la vuelta al mundo, por la famosa fotografía que se tomó allí el general Emiliano Zapata Salazar.

En el segundo nivel se localiza una escalera finamente trazada y construida, mientras que los corredores trazan un cuadrado enmarcado por arcos de medio punto que forman parte del diseño interior de la construcción.

Te podría interesar: Balneario Ejidal El Bosque, amado por Moctezuma

La Plaza Moctezuma, nuevos tiempos

De acuerdo con Valentín López González Aranda, presidente del Consejo de Cronistas de la Ciudad de Cuernavaca, en entrevista para el site 20 Minutos, el 26 de mayo de 1911, Emiliano Zapata, después de vencer al Ejército Quinto de Oro (regimiento de federales) de Cuautla, llegó a Cuernavaca acompañado por cinco mil hombres de infantería y caballería, estableciéndose en el entonces Hotel Moctezuma, hecho que causó un gran impacto en la cuidad.

Tras la Revolución Mexicana, este alojamiento cambió su nombre a Hotel Asturias; años más tarde, en la década de los ochenta fue nombrado Hotel Peñalba. En la actualidad conserva su nombre original: Moctezuma, y es utilizado como plaza comercial, cafetería y oficinas.

Hoy, la Plaza Moctezuma también alberga diferentes expresiones artísticas: desde gastronomía hasta la música. Cabe destacar que la foto que se tomó el general Emiliano Zapata en los pasillos de este lugar, se emplea para hacer rompecabezas, camisetas, banderas y demás souvenirs.