yecapixtla, la "capital mundial de la cecina"

Yecapixtla, la «Capital mundial de la cecina»

Yecapixtla es un hermoso pueblo que se encuentra en el estado de Morelos, el cual sobresale entre otras cosas por su gastronomía, de ahí que sea conocida como «la capital mundial de la cecina«, ya que aquí preparan la más rica de todo México, hay natural o enchilada, y la acompañan con queso, crema y tortillas hechas a mano.

Este pueblo se localiza en la región oriente de Morelos. Su nombre significa «Promontorio, cerro artificial que oculta alguna pirámide o teocalli». Yecapixtla no solo se distingue por su cecina, sino también por su historia, colorido, tradiciones y cultura, que hacen de este pueblo el paraíso perfecto para una escapada de fin de semana gracias a su cercanía con la CDMX.

Los orígenes de este pueblo morelense se remontan a la época prehispánica, específicamente en el periodo olmeca. Fue conquistado por los mexicas y años más tarde formó parte del Marquesado del Valle durante la época colonial.

¿Qué hacer en Yecapixtla?

Exconvento de San Juan Bautista

Es uno de los recintos que deben ser visitados de Yecapixtla, su construcción data de 1535 y 1540. Su fachada resalta a primera vista gracias a un hermoso rosetón gótico hecho de cantera, así como sus trazos renacentistas.

En su interior se puede observar un mural renacentista, así como varias piezas elaboradas en piedra de cantera, como el púlpito. Este recinto forma parte de la Ruta de Monasterios del siglo XIV, distribuidos principalmente en los estados de Puebla y Morelos, respectivamente y que han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mercado municipal

Como buen pueblo mexicano, Yecapixtla cuenta con un mercado municipal, donde además de encontrar productos frescos y de gran calidad, se puede comprar una exquisita cecina o degustar uno que otro platillo típico de México.

Entre sus calles se pueden encontrar diversos establecimientos y puestos ambulantes en los que se pueden disfrutar de bebidas, como el pulque, mezcal, cerveza. Además de una gran cantidad de artesanías de barro.

Te podría interesar: Las Tortugas, uno de los balnearios más fotografiables de Morelos

Previo a la semana se llevan a cabo diversos carnavales en Morelos, llenos de tradición, cultura y mucha verbena. Durante estos festejos se acostumbra ver múltiples comparsas de chinelos recorrer las diversas calles de la región, acompañados de música de viento y los pobladores que se unen al baile.

Su fiesta patronal más popular es la de San Juan Bautista, que se celebra el 24 de junio, con banda de viento, pirotecnia, antojitos y matacueros, personajes similares a los chineros, los cuales parodian a los antiguos soldados españoles.