traje tipico de chiapas

5 datos que no sabías del traje típico de Chiapas

El traje típico de Chiapas es uno de los más bellos que hay en México, además de que tiene una gran historia y cultura; es por ello que te contamos algunos datos que tal vez no sabías.

Una gran combinación cultural

El traje típico de Chiapas sincretiza el mestizaje, ya que tiene marcadas influencias españolas como lo son los olanes y encajes, y el diseño de la blusa; aunque también la esencia de pueblos originarios como lo son los bordados de flores de colores.

Podría interesarte: Ramón Valdiosera, el padres de la moda mexicana

Realmente costoso

El traje típico de Chiapas es muy costoso, debido a los materiales como el tul, seda, encajes y sobre todo el intenso trabajo de bordado hecho a mano que lleva el vestido, por lo que puede tener un precio entre los nueve mil y los quince mil pesos mexicanos.

La región de origen

Aunque Chiapas es un estado en la que hay una gran cantidad de pueblos originarios con sus propias tradiciones y un gran legado cultural, se eligió el traje típico que provenía del municipio de Chiapa de Corzo, para representar al estado.

Rompiendo fronteras

Durante la ceremonia de premiación de los Golden Globes 2015, la actriz Claire Danes usó un vestido de la exclusiva firma Valentino, el cual estaba inspirado en el traje típico de Chiapas.

Pedido especial

Hay una versión especial del traje típico de Chiapas, el cual está confeccionado en seda y tiene doble ruedo; este fue elaborado gracias a un pedido especial que en 1971 solicitó la afamada coreógrafa Amalia Hernández.