Che Uinic, la criatura que devora hombres en la selva de Yucatán

Cuentan que a este ser mitológico que sólo caza de noche, se le ha visto en la Ruta Puuc de Campeche

656
Che Uinic es un gigante de la mitología maya
Foto: @AguamalaEstudio/Twitter

Se dice que Che Uinic es un gigante de la mitología maya que habita en la selva de Yucatán, sembrando el terror en las noches cuando sale a cazar para satisfacer su apetito con carne humana, su favorita.

Cuenta la leyenda que es un ser monstruoso con cuerpo peludo de color rojo, carente de coyunturas y con los pies al revés, característica que lo vuelve torpe a la hora de caminar. Sin embargo, posee una voz grave y fulminante, capaz de paralizar de miedo a cualquiera.

Quienes aseguran haberlo visto, le atribuyen poderes sobrenaturales y que habita en cavernas entre la espesura de la selva, donde no hay grandes poblados ni comunidades pequeñas a su alrededor.  

Te puede interesar: La cueva del diablo y sus leyendas 

¿Dónde se ha visto a Che Uinic? 

El nombre de este escalofriante ser se deriva de los vocablos mayas wíinik, “hombre”; ch’éej, “monte”, o che’, “árbol, madera, palo”. De acuerdo con los habitantes de esta región maya, se puede traducir como “el hombre de los montes” o el “hombre de los bosques“.

Algunas personas aseguran haber visto al también llamado Pie Grande yucateco rondando en la selva de Yucatán, en el municipio de Tecoh y por la Ruta Puuc de Campeche, que abarca cinco zonas arqueológicas: Edzná, Tohcok, Chunhuhub, Xcalumkín y Kankí.

Así que cuidado en tu próxima visita a estos sitios, porque si lo encuentras de frente, deberás correr a toda velocidad; pero si pierdes tiempo por el asombro, entonces toma la primera rama que veas y comienza a bailar con mucha energía, hasta provocar que se caiga de risa —literal—. Cuando logre levantarse, ya estarás a kilómetros de distancia.

Historias en video



En Vivo