sayula, la "cuna de los cuchillos artesanales"

Sayula, la «cuna de los cuchillos artesanales»

Al oriente del estado de Jalisco se encuentra Sayula, un municipio famoso por la elaboración de cuchillos, pero no tradicionales instrumentos de corte, sino verdaderas obras de arte.

Este municipio se llamó originalmente Tzaulan, con el paso del tiempo se convirtió en Zaulan y Soalán, hasta su denominación actual: Sayula. Es una palabra castellanizada y tergiversada por los españoles durante el periodo de la Conquista, que se deriva de la voz mexicana Sotyólmet, que significa: «lugar de moscas».

Sayula ha dado origen a grandes elementos tradicionales de Jalisco, como música, sabores, cultura e historia. En este hermoso municipio hay artesanos dedicados únicamente a la elaboración de cuchillos, aunque también es famoso por su deliciosa cajeta, misma que seduce los paladares de decenas de mexicanos y extranjeros con su dulce sabor.

Te podría interesar: Tomatlán, un verdadero oasis en Jalisco

En esta ciudad hay arcos por doquier; algunos de los más hermosos e imponentes se encuentran en el Centro Histórico y otros tantos en calles aledañas, que sirven de antesala para darle la bienvenida a los viajeros que se dan cita en este destino. Lo curioso de estos arcos es que sus nombres están relacionados con personajes históricos y, por lo general, cuentan con una placa de sus rostros.

Aquí, muchas familias han crecido con el sonido de martillazos y el oficio de la herrería, para crear un linaje de artesanos dedicados a la manufactura de cuchillos. Entre sus sus filosas creaciones destacan: navajas, espadas, machetes, bastones, cubiertos y hasta estrellas ninja, las cuales son elaboradas de manera artesanal y concienzuda, siguiendo un proceso que inicia con el corte del acero y culmina con el pulimento del mango.

¿Qué visitar en Sayula?

Fábrica de Cajeta Lugo

Aquí se muestra el proceso de elaboración de este delicioso dulce, así como el envasado y una pequeña degustación. En esta fábrica se elabora cajeta con los ingredientes básicos y tradicionales: leche de vaca, azúcar y vainilla, en sus dos presentaciones: caja de madera o frasco de vidrio.

Casa de la Cultura «Juan Rulfo»

Juan Rulfo, célebre autor de Pedro Páramo, novela mexicana que ha sido traducida en diferentes idiomas, nació en Sayula, por eso este poblado cuenta con un espacio cultural donde se imparten múltiples talleres, exposiciones de arte y otros eventos culturales.

Asimismo, alberga el Museo Arqueológico y Museo de Metalistería, dos paradas obligadas en el municipio.

Te podría interesar: Bosque de la Primavera, el santuario más bello de Jalisco

Cuchillos Ojeda

Propiedad de José Ojeda, quien nació el 3 de octubre de 1932, es uno de los artesanos cuchilleros más destacados y reconocidos de Sayula y México. En este taller se elaboran verdaderas obras de arte de forma artesanal; es una empresa familiar con una tradición de 14 generaciones de herreros, quienes han perfeccionado el arte de la fabricación de cuchillos finos.

Templo de la Inmaculada Concepción

Es un edificio del siglo XVIII, construido con cantera rosa, donde se encuentran pinturas que narran la vida y milagros de algunos santos, así como una cruz en el atrio que está dedicada a San Rodrigo Aguilar, un sacerdote originario de Sayula, quien fue canonizado hace 20 años.

Museo de Arte Sacro

Este recinto consta de tres salas donde se exhibe una gran colección de pinturas, esculturas y objetos de la orden franciscana que se han ido acumulado con el paso del tiempo.