Guanaceví, el territorio de la gran iguana en Durango

En este municipio se encuentran las pinturas rupestres y zona arqueológica de El Zape y San Miguel

1458
Guanaceví
Foto: @gvidgo/Instagram

Guanaceví es una región del estado de Durango cuyo nombre significa «la iguana se ve», esto por el contorno del cerro que enmarca la entrada al municipio.

Lugar con una gran riqueza cultural, natural, arquitectónica y gastronómica, te compartimos todo lo que sabemos de Guanaceví.

Municipio rodeado de montañas, con amplios valles, ríos y cascadas, en invierno sus paisajes se cubren de blanco para mostrarte un espectáculo natural difícil de olvidar.

Podría interesarte: Centro Ecoturístico El Bayo, una macrorruta a explorar en la Sierra de Durango

Pinturas rupestres

En este municipio se encuentran las pinturas rupestres y zona arqueológica de El Zape y San Miguel, así como los observatorios precortesianos de El Zape y San Pedro.

Míticas danzas

El arte corporal más representativo de Guanaceví es la Danza de los Matachines, que realiza durante las celebraciones religiosas del 12 de diciembre. Los matachines se atavían con coloridos vestuarios y bailan al ritmo del tambor y violín.

Riqueza culinaria

Si visitas Guanaceví —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, te aseguramos una gran experiencia gastronómica, pues allí se preparan platillos y antojitos como sopes, enchiladas, buñuelos, tamales, quesos y derivados lácteos como requesón, cuajada, queso asadero y bebidas como el tesgüino y el champurrado.

Artesanías

En Guanaceví también se elaboran artesanías, especialmente vasijas de barro y utensilios de este material. Aunque las más realizadas populares son las prendas y cobijas de lana de borrego, que ayudan a soportar los crudos y fríos inviernos de Durango.

Arquitectura

La Parroquia de la Inmaculada Concepción es una de sus joyas arquitectónicas más importantes, que data del siglo XVIII y muestra clara influencia barroca.

Influencia rarámuri

Guanaceví es un pueblo donde la cultura rarámuri está sumamente presente. Por eso, no te extrañe que miembros de esa comunidad organicen actividades de turismo autosustentable.