Centro Ceremonial El Cuajilote, epicentro de la fertilidad en Filobobos

Esta zona arqueológica tiene un trazo parecido al de Teotihuacán

1267
El cuajilote
Foto: @LocacionesVer/Twitter

El Centro Ceremonial El Cuajilote, perteneciente a la región conocida como Filobobos, es una zona arqueológica en Veracruz estrechamente relacionado con la cultura totonaca, aunque también tuvo influencias huastecas y nahuas.

En la zona cercana al río Filobobos, se desconoce el nombre original este sitio, por eso fue llamado como un árbol que crece en los parajes cercanos: cuajilote.

Este lugar ancestral, enmarcado por la selva tropical, estaba dedicado al culto de la fertilidad y tiene más de tres mil años de historia.

El Centro Ceremonial El Cuajilote se halla a unos 11 kilóometros de la ciudad de Tlapacoyan, en la localidad de Santiago Tuxtla. Una vez en la entrada del poblado, hay que caminar aproximadamente un kilómetro para acceder a la zona arqueológica.

Podría interesarte: Centro Ceremonial Otomí: lugar lleno de símbolos ancestrales

Ceremonias fértilesn en El Cuajilote

Al llegar a El Cuajilote, lo primero que llama la atención son dos edificios que forman parte de la estructura del juego de pelota; éste se ubica al norte de la plaza y tiene la clásica forma de «I», pero aún no se han encontrado los marcadores, por eso es probable que se haya usado en ceremonias relacionadas con la fertilidad.

La calzada principal muestra diversos altares y al fondo, en el extremo sur, se encuentra el basamento mayor. En el primer altar se encontraron cerca de mil 500 figuras relacionadas con el culto a la fertilidad, como símbolos fálicos. Este altar consta de tres fases constructivas.

El segundo altar se considera el más importante gracias a que en la parte de arriba se halla una estela lisa, la cual era usada para medir el tiempo, especialmente las fechas de siembras y cosechas.

Al final se encuentra el basamento con mayor altura que fungió como templo mayor; desde arriba los sacerdotes tenían una espectacular vista de todo El Cuajilote. Se dice que a los costados hay edificios, pero están completamente cubiertos por la espesa vegetación.

Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, ven a conocer el Centro Ceremonial El Cuajilote adéntrate en los misterios de la fertilidad y no olvides visitar el pueblo de Tlapacoyan.

Podría interesarte: Cascada el Encanto, pon a prueba tus sentidos