El Vallecito, el más grande conjunto de arte rupestre en Baja California

El Vallecito es uno de los sitios arqueológicos más importantes de Baja California y cuenta con 23 conjuntos pictóricos y petrograbados.

1562
El Vallecito, una maravilla del arte rupestre
Foto: Secretaría de Cultura/Facebook

Muy cerca del poblado La Rumorosa, en Baja California, a mil 300 metros sobre el nivel del mar y a escasos ocho kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en el municipio de Tecate, se encuentra El Vallecito, el más vasto conjunto de pinturas rupestres.

Estas obras se atribuyen a los antepasados de la etnia kumiai, los primeros pobladores de la entidad, quienes basaban su existencia en la caza y recolección de frutos, raíces, semillas y mariscos. El Vallecito es una de las zonas arqueológicas más importantes de la región, pues además cuenta con muy interesantes petroglifos.

En esta zona se encuentran más de 23 conjuntos pictóricos y petrograbados en los que las figuras antropomorfas, esquemáticas y geométricas, pertenecen al denominado estilo La Rumorosa. Aquí las rocas están decoradas con figuras en color blanco, negro y rojo.

Te podría interesar: 12 restaurantes de Baja California, en la lupa culinaria mundial

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las pinturas de El Vallecito fueron elaboradas con técnicas dactilares y se emplearon pinceles y brochas, con una gama cromática que también incluye amarillo, ocre y naranja, algunos relacionados con actividades chamánicas de los Kumiai, quienes creían que en estos lugares sagrados moraban sus ancestros.

¿Cuántas pinturas hay en El Vallecito ?

De los 23 conjuntos con pinturas y petrograbados únicamente cinco están abiertos al público, con un recorrido temático de unos dos kilómetros: Conjunto Tiburón, Conjunto del Solsticio o El Diablito, Conjunto el Hombre Enraizado, La Cueva del Indio y Conjunto de los Solecitos o Wittinñur.

Conjunto Tiburón está compuesto por granito, cuyo exterior se asemeja a la cabeza de un tiburón. En su interior se encuentra una figura similar a una mariposa voladora en color negro.

El Solsticio o El Diablito es quizá el conjunto más importante de todo el lugar. Éste tiene una figura antropomorfa diminuta en color rojo, con una especie de antenas en la cabeza y ojos negros como perlas.

El Hombre Enraizado es un pequeño conjunto de rocas que presenta dos paneles con figuras blancas. En su primer panel hay un patrón geométrico con cinco líneas que finalizan en puntos circulares, mientras el segundo cuenta con una figura antropomorfa con raíces o extremidades colgando.

La Cueva del Indio contiene una gran cantidad de morteros, metales, material cerámico y desechos líticos de la fabricación de herramientas. Esta cúpula de granito cuenta con elementos rupestres en paredes y techo.

Los Solecitos es un domo en El Vallecito que presenta dibujos en paredes y techo, entre los cuales resaltan soles elaborados en unos pequeños huecos naturales de la roca; también presenta círculos y figuras antropomorfas que sobrepasan los 20 centímetros.

Te podría interesar: Conoce el humedal artificial que purifica el agua contaminada en Baja California