san francisquito, un templo en un precipicio ¿te atreve a visitarlo?

San Francisquito: un templo en un precipicio, ¿te atreves a visitarlo?

¿Te imaginas visitar un templo en medio de un precipicio? En la comunidad de Tlajomulco, a afueras del municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, es posible, ya que aquí se encuentra uno de los destinos más fotografiable del estado, se trata de la iglesia de San Francisquito, la cual se localiza en la parte más alta de un risco, frente al cerro de Acolhua.

La iglesia de San Francisquito se alza sobre lo más alto de un risco de 300 metros de altura, similar a la altura de la Torre Eiffel de Francia, entre las áridas tierras poblanas, en donde hace muchos años el río Apulco se hizo camino entre enebros y montañas de la sierra norte de Puebla.

Te podría interesar: El Callejón de los Sapos, la calle más “instagrameable” de Puebla

El nombre del municipio de Ixtacamaxtitlán significa en náhuatl «lugar de camaxtli blanco» o «lugar cerca de la franja blanca» y se creía que donde se encuentra su iglesia de la comunidad de Tlajomulco era un adoratorio prehispánico o minarete -punto de vigías de orden militar que daba dominio visual de gran parte del valle-.

Este risco posiblemente sea uno de los más lindos del país, cuyo paisaje natural se mezcla con su iglesia, de la cual no existe registro exacto del inicio de su construcción. Este pequeño templo se encuentra cerrada durante la mayor parte del año, exceptuando el 5 de octubre, cuando se celebra su fiesta patronal.

Diseño y construcción de la iglesia de San Francisquito

Originalmente la iglesia se construyó con acabados bastante simples, contaba con techo de teja que fue cambiado por una hermosa cúpula de medio punto en el siglo XVIII. Su fachada es de tipo neoclásico, misma que se complementa de forma perfecta con su campanario.

Te podría interesar: Estrella de Puebla, un observatorio portátil digno de los Guinness World Records

En su interior se observan algunos grabados antiguos sobre sus paredes, entre los que destaca uno de una doble águila austriaca, el cual se cree que se realizó en homenaje al príncipe austríaco Maximiliano, el cual fue emperador de México.

Otro de los puntos a destacar de la iglesia de San Francisquito es su altar de estilo barroco y una piedra que se encuentra en la entrada principal en la que se encuentra su fecha de terminación (1622).