Iglesia del Santo Madero, el templo más cercano al cielo

Llegar a la cima representa todo un reto para los devotos, pero la recompensa es espectacular

1818
Iglesia del Santo Madero, el templo más cercano al cielo
Foto: sspiehs3/Pixabay

La Iglesia del Santo Madero es la más cercana al cielo. Sí, en la cima del cerro Sombreretillo, en Parras de la Fuente, en Coahuila, se encuentra este original templo.

Sobre la colina de un volcán extinto conocido como Sombreretillo —por su semejanza con un sombrero— se erige la Iglesia del Santo Madero, también conocida como la Capilla de la Santísima Cruz.

Data de 1868, cuando se convirtió en todo un ícono de la arquitectura de Parras de la Fuente, que además goza de una vista privilegiada, como ninguna otra.

Te podría interesar: Conoce la Reserva de Maderas del Carmen Coahuila, el hogar de bellas especies

Las alturas de Iglesia del Santo Madero

Su silueta puede apreciarse desde cualquier parte del poblado debido a su altura. Su estilo es colonial y representa todo un reto para los devotos que desean visitarla, pues para llegar a la cima deben caminar más de 462 escalones desde su base, pero la recompensa vale la pena.

La historia de la Iglesia del Santo Madero se origina de inicios del siglo XIX, azotaron al cerro del Sombreretillo múltiples corrientes de aire que provocaban ruidos extraños que atemorizaban a sus pobladores. Fue entonces cuando María de Gurrola decidió escalarlo hasta la cima y colocar una cruz para santificar el cerro y que los ruidos desaparecieran.

Te podría interesar: Coahuila presume su complejo gastronómico Il Mercato Gentiloni

Pero el esfuerzo fue infructuoso, pues los ventarrones lograron derribarla y se convirtió en una historia de nunca acabar: una y otra vez se levantaba la cruz. Esta situación terminó por hartar a los pobladores, quienes recaudaron fondos para construir una capilla que protegiera la cruz de las corrientes de aire.

Al interior de la Iglesia del Santo Madero hay un «santo grial» de las reliquias, pues se dice que alberga una de las astillas de la cruz original en la que Jesús fue crucificado, aunque no se ha podido comprobar.