Museo de la Muerte: una presencia muy mexicana en Querétaro

Un camposanto del siglo XVIII se convirtió en un museo que explica la evolución de los ritos funerarios en México

1435
Museo de la Muerte
Foto: Secretaría de Cultura Querétaro

El Museo de la Muerte se ubica en San Juan del Río. Pero no temas, que este lugar es famoso por mostrar este fenómeno como un proceso cultural, social y religioso en México.

Inaugurado en 1997, este recinto era parte del Cementerio de la Santa Veracruz, que data del siglo XVIII y fue camposanto hasta el siglo XX.

La muerte en Querétaro

En el Museo de la Muerte se representan diversas formas de entierro: con lápidas y nichos, y se exhiben diversos rituales que hallados en esa zona de Querétaro, especialmente de Chupícuara.

Podría interesarte: Panteón de Belén, su historia y leyendas

En el Museo de la Muerte aprenderás sobre los distintos tipos de entierros realizados desde la época prehispánica hasta mediados del siglo XX, para conocer cómo ha cambiado la manera de honrar y despedirse de los difuntos.

Pese a ser un lugar pequeño, el Museo de la Muerte tiene una amplio acervo sobre esta otra cara de la vida: en muchísimas sociedades sigue siendo un tabú y los mexicanos lo tomamos «con más calma», incluso con un poco de familiaridad.

También cuenta con salas donde se plasman los diversos ritos funerarios a través del tiempo, y cómo han evolucionado, sin perder el toque que caracteriza a la cultura mexicana.

Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las mayores fiestas y tradiciones en México. Ante esta importante celebración, el Museo de la Muerte en esos días se convierte sede de altares, decoraciones, ceremonias, obras de teatro, música y muchas más actividades para honrar a los fieles difuntos.

Si visitas San Juan del Río, en Querétaro —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, no olvides darte una vuelta por este museo, te aseguramos que podrás sentir a la Catrina como una vieja amiga que te guía por este antiguo camposanto.

  • Dirección: 2 de Abril 52-A, Centro, CP 76800, San Juan del Río, Querétaro.
  • Horario: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.