guanajuato en viernes de dolores

Guanajuato: en viernes de Dolores la tradición es beber Lágrimas de la Virgen

A propósito de la temporada de Cuaresma y Semana Santa, traemos a colación una de las tradiciones más antiguas que se celebran en la capital de Guanajuato y que para muchos de nosotros es totalmente desconocida. Resulta que cada Viernes de Dolores, los habitantes beben las Lágrimas de la Virgen, ¿de qué estamos hablando?

Bueno, comencemos por la historia: los cronistas cuentan que no se trata de un licor ni mucho menos de un aguardiente; estamos hablando de agua preparada que se creó a principios del siglo XVII, con el fin de representar el sufrimiento de la Virgen María provocado por la crucifixión de su hijo Jesús

Lágrimas de la Virgen contiene la mezcla de siete ingredientes, que simbolizan los siete dolores por los que pasó María, de acuerdo con la tradición que dicta la iglesia Católica. Es así como cada año los hogares que levantan un altar a la inmaculada, tienen la obligación de preparar la bebida.

Te puede interesar: ¿Tienes ganas de visitar Guanajuato ya? Hazlo en forma virtual

Guanajuato en Cuaresma

Los insumos a utilizar son: agua pura, betabel cocido —sin piel—, lechuga picada, naranja en rebanadas, manzana en trozos, plátanos en trozos, lima en rebanada; en caso de que se deseen endulzar, se agrega azúcar o piloncillo al gusto. 

Durante el Viernes de Dolores, los peregrinos que visiten alguno de los altares deben acompañar a la imagen en su pena, así que al acercarse al mayordomo o encargados del altar, debe pedir el preparado de la siguiente manera: «¿ya lloró la Virgen?», y como respuesta se sirve un vaso con esta bebida.

Su preparación consiste en licuar el betabel con un poco de agua y endulzante al gusto. Vacía la preparación a una jarra con lo que sobró de agua y agrega el resto de los ingredientes picados, después mezcla todo bien y sirve las Lágrimas de la Virgen, una forma de venerar a la santa patrona de Guanajuato.