hotel azul: un tributo artístico a la cultura oaxaqueña

Hotel Azul, tributo artístico a la cultura oaxaqueña

El Hotel Azul conserva la calidez de Oaxaca en una atmósfera artística y romántica, donde el mínimo detalle cuenta. La historia de este hotel boutique inició en una casa familiar que, con el paso de los años, se salvó de ser demolida. En 1992 adquirió su personalidad actual, que sigue enamorando y cautivando a sus visitantes.

Esta alojamiento se encuentra en el corazón de Oaxaca, a sólo 300 metros de la Iglesia de Santo Domingo. Su diseño es contemporáneo y por todos sus rincones se transpira el arte, iniciando en su lobby, el cual cuenta con un mural hecho con barro negro, diseñado por Héctor Esware.

Su jardín botánico irradia vida gracias a otro mural, obra del gran Francisco Toledo y Luis Zárate. Todo este ambiente artístico y contemporáneo se traslada a sus habitaciones, decoradas con mosaicos y piezas decorativas artesanales y originarias de Oaxaca, en forma de homenaje a los artesanos de la comunidad.

Te podría interesar: Tlayuda: abundancia del maíz de Oaxaca para América Latina

Las obras de Hotel Azul

Cada habitación de Hotel Azul se nombra como un artista plástico. Pero eso no es todo, este hospedaje también cuenta con la oferta gastronómica de Cocina Azul Restaurante, inspirada en las ocho regiones de Oaxaca.

Con un menú pensado en la satisfacción de los paladares más exigentes, resalta la cocina tradicional oaxaqueña. Este alojamiento apoya a productores locales mediante el uso de ingredientes regionales de temporada.

Si visitas el Hotel Azul —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, pasa por su sala de proyecciones, donde se exhiben películas mexicanas; este espacio también es sede del Festival Ambulante y de algunos otros eventos cinematográficos de Oaxaca.

Te podría interesar: Queso Oaxaca, hebras de sabor heredadas de Reyes Etla

La Galería Azul es un verdadero imperdible. Allí se exhiben y se venden obras de los más importantes artistas plásticos oaxaqueños, así como joyería de plata, cerámica, fotografías, libros y objetos relacionados con la cultura regional.

Si de vivir una increíble tarde se trata, nada como visitar la Terraza Azul, en la parte superior del hotel. Su vista privilegiada del Centro Histórico de Oaxaca te permitirá compartir el colorido atardecer con amigos, pareja o en familia, con una cerveza o una copa de vino, sin olvidar el tradicional mezcal.

Hotel Azul es un alojamiento que busca rescatar y enaltecer las riquezas y bellezas de Oaxaca con un concepto contemporáneo y único. De ahí que obtuviera la certificación Tesoros de México, programa turístico que promueve la excelencia de hoteles y restaurantes cuyos estándares y características reflejan la riqueza de la cultura mexicana.

  • ¿Dónde? Calle Mariano Abasolo 313, Ruta Independencia, CP 68000, Oaxaca.
  • Contacto: 951 501 0016 y 951 516 8866.
  • Sitio web: hotelazuloaxaca.com.