Huatusco: donde el café ganó su carta de naturalización

Las Altas Montañas de Veracruz te muestran su secreto mejor guardado

1548
Huatusco Veracruz
Foto: Jkdberna/Pixabay

Huatusco es un municipio de Veracruz que ha enriquecido con magia la vida de sus habitantes y de quien lo visita; es conocido como la Cuna del Café en ese estado, pues por su privilegiada ubicación geográfica y condiciones climáticas, es el lugar idóneo para el cultivo de ese amado grano.

Con sus paisajes inefables, Huatusco cuenta con una grandiosa vista hacia el Pico de Orizaba, uno de los volcanes más importantes de México.

Si bien es un poblado sencillo, precisamente en esa simplicidad radica su encanto: sus pequeñas casas con tejados rojizos, sus parques y plazas, y sus alrededores son en verdad buscados por amantes del ecoturismo, la naturaleza y las aventuras.

Podría interesarte: 5 imperdibles de Coscomatepec, Pueblo Mágico de Veracruz

Parque Ignacio Zaragoza

Cuando visites Huatusco, tu primera escala será el Parque «Ignacio Zaragoza». Este lugar data de 1898 y allí encontrarás jardines, kioscos y admirarás de cerca la Catedral de San Antonio y el Palacio Municipal; en el Parque «Ignacio Zaragoza» frecuentemente se organizan festivales, presentaciones artísticas, pequeños conciertos y más.

Capilla en el cerro de Guadalupe

Esta templo se halla al norte de la ciudad, exactamente en el cerro de Guadalupe. Uno de sus mayores atractivos es la enorme Virgen de Guadalupe de 30 metros de alto, construida en fibra de vidrio por artesanos veracruzanos. El paisaje te dejará boquiabierto.

Barrancas de Chavaxtla

Uno de los lugares de Huatusco con más historia y cultura es éste. Allí encontrarás pinturas rupestres descubiertas por Galindo Tlazalo. En las barrancas hay cerca de 16 cuevas, de las cuales sólo una está abierta al turismo; esta cavidad resguarda 100 dibujos, además de utensilios pertenecientes a las culturas olmeca y totonaca.

Huatusco está rodeado por cerros y montañas. A los alrededores podrás realizar diversas actividades como paseo por los cafetales, senderismo, rappel, camping y un largo etcétera.

Si visitas Huatusco —cuando las condiciones sanitarias lo permitan—, te recomendamos disfrutar su gastronomía; es imperativo tomarte aunque sea una taza de café cuyo grano fue cultivado en la región. Prueba los distintos platillos como el tlatonile, una especie de mole elaborado con ajonjolí o pipián.

En Huatusco encontrarás artesanías elaboradas con maderas preciosas y granos de café, así como delicados bordados, cerámica y velas.