palacio de la música de mérida, una oda a la memoria sonora de méxico

Palacio de la Música, cápsula de memoria sonora en México

Conocer el Palacio de la Música, en Mérida (Yucatán), es un imperdible para los melómanos; es un escaparate cultural que exhibe y enaltece la riqueza musical del México profundo y el contemporáneo.

Por medio de salas interactivas, relata la historia e importancia de la música en la historia nacional, valiéndose de proyecciones, audios, hologramas y otros recursos ilustrativos que te sumergirán en un alucinante viaje sonoro.

Visitar este espacio cultural requiere de mantener los sentidos bien abiertos para vivir una experiencia única e inmersiva, donde la nostalgia estarán a flor de piel y las sensaciones serán indescriptibles, pues la música suele estar presente en todos lados, creando paisajes sonoros que pueden disfrutarse sin los ojos.

Te podría interesar: Turibus Cervecero en Mérida, un recorrido que amerita decir ¡salud!

Palacio de la Música, reino de los sentidos

El Palacio de la Música cuenta con ocho pabellones virtuales donde se explica la historia de la música mexicana y su importancia. Una sala está dedicada a la trova yucateca, hay fonoteca y una videoteca, además de una sala de conciertos para 450 personas.

En la primera sala del Palacio de la Música hay una estructura de una guitarra con pantalla táctil y audífonos, por medio de los cuales se explican los conceptos básicos del sonido, los instrumentos y la música, así como la diferencia entre tono, intensidad y tiempo.

La segunda sala explica la música pagana de las culturas prehispánicas y allí se pueden escuchar diversos instrumentos, canciones y conversaciones que dan contexto a la época, así como una línea del tiempo.

Las salas siguientes están dedicadas a la música popular de las diferentes regiones y estados de la república, como la trova yucateca y la jarana, cuyo diseño simula el patio de una casona yucateca, pintada en tonos amarillo y blanco.

Te podría interesar: Villa María: una hermosa casona con cenote privado en Mérida

El Palacio de la Música también cuenta con espacios en los que la música ha tenido gran importancia: teatro, cine, radio y televisión, y la forma en que influyó en cada uno de estos medios de comunicación y de expresión, creando ídolos como Armando Manzanero, Juan Gabriel y Chavela Vargas, entre otros, que permanecen en la memoria de México y el mundo.

En la sección de radio se puede apreciar una cabina donde se ve y escucha a una mujer interpretando una melodía y la imagen de Consuelito Velázquez, autora de la tan emblemática y popular canción «Bésame mucho».

En la sala dedicada al cine hay butacas, una taquilla y una cartelera, en la que se ve la imagen de un hombre que narra historias de películas mexicanas mediante un collage de escenas de diferentes cintas nacionales.