zonas arqueológicas

¿Cuáles zonas arqueológicas de Yucatán estarán abiertas en Semana Santa?

Te compartimos que durante la temporada de Semana Santa, las autoridades correspondientes han tomado medidas preventivas para limitar la concentración masiva de turistas en las zonas arqueológicas del país y de esta manera prevenir contagios y la propagación del coronavirus.   

Es así que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Yucatán, informó que la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá mantendrá sus puertas cerradas al público los días 1, 2, 3 y 4 de abril.

Esta decisión fue tomada con base en el Lineamiento General para la Mitigación y Prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos, de 2020. Sin embargo, algunos sitios arqueológicos estarán abiertos, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de Yucatán.

Te puede interesar: INAH propone herramienta virtual para visitar cinco zonas arqueológicas

Zonas arqueológicas abiertas

En un comunicado, la institución informó que los sitios que ofrecerán servicio son Dzibilchaltún, Ek Balam, Mayapán, Izamal, Xcambó y Uxmal, donde se recibirá a los visitantes con protocolos sanitarios acordes con la nueva realidad y con un horario de visita de 8:00 a 16:00 horas

El ingreso continuará controlado y se realiza con 30% de la capacidad de aforo, por lo que el número de turistas a ingresar por día es limitado. Además, se recomienda seguir los protocolos sanitarios establecidos como el uso de cubrebocas, sana distancia y la aplicación del gel antibacterial. 

Cabe destacar que otra de las zonas arqueológicas que se mantendrá cerrada durante Semana Santa es Teotihuacán, desde el 1 hasta el 4 de abril. Así que a extremar precauciones y no bajar la guardia ante la pandemia de Covid-19