Becán, la capital arqueológica de Campeche

En maya yucateco, el nombre de esta zona significa "camino o cavidad dejada por el correr del agua"

1918
Becán, capital arqueológica de Campeche
Foto: visitcalakmul.com

Becán es una zona arqueológica de Campeche cuya importancia se encuentra en el nivel de Calakmul, Tulum (Quintana Roo), Uxmal o Chichen Itzá (Yucatán); aunque es poco conocida, fue una de las grandes capitales mayas de México.

Su nombre se debe a un foso que rodea el área central de Becán y proviene del maya yucateco cuyo significado es «camino o cavidad dejada por el correr del agua»; esta cavidad rodea los principales conjuntos arquitectónicos.

Becán se ubica en la región conocida como río Bec, caracterizado por una arquitectura de grandes paneles de damero o tablero de ajedrez, además de altas y angostas torres a los costados de los principales templos, las cuales tienen escalinatas y templos aparentes.

Te podría interesar: Playa Xpicob, reserva ecológica bioluminiscente de Campeche

Fuerte identidad de Becán

El foso artificial de Becán es para algunos investigadores una muestra fiel de la gran actividad bélica que existió entre esta ciudad y las poblaciones circunvecinas. Su máximo apogeo se dio durante el Clásico Tardío (600-900 d.C.) y su decadencia, en el Posclásico Temprano (900-1200 d.C.).

Gracias a su excelente ubicación geográfica, Becán es considerada la capital regional, es decir, encabezaba la organización político territorial de otros asentamientos de menor tamaño.

La mayor parte de las ciudades mayas estaban organizadas en clases sociales, un hecho evidente en Becán, pues la entrada al foso se restringía a una clase específica.

A los costados del foso se pueden apreciar diversas construcciones que posiblemente hayan sido empleadas para diversos usos, como graneros, terrazas y habitaciones, entre otros. Una de las principales características de Becán son sus siete entradas, por las cuales se accedía a esta antigua capital maya.

Te podría interesar: Palizada cumple 10 años como Pueblo Mágico de Campeche

Una de sus principales edificaciones es la Estructura I, la cual aparentemente era un observatorio, y la Estructura II, la cual resalta entre las demás por su decoración de paneles dameros, cruces hundidas y silares.

La Estructura III y la IV sirvieron como centros ceremoniales; por último, se pueden apreciar la Estructura VIII, la Plaza C y la Estructura IX, la más alta de la zona, cuya altura es de 32 metros.

  • ¿Dónde? Se ubica a 295 km de Campeche, a 150 km de Escárcega, a 130 km de Chetumal y a 8 km de Xpuhil. Se puede acceder a esta zona arqueológica por la Carretera Federal No. 186.
  • Horario: de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas.
  • Costo: entrada general: 65 pesos por persona.