la quemada zona arqueológica de zacatecas

La Quemada de regreso y con museo renovado para curiosos del mundo prehispánico

A partir de este mes la zona arqueológica La Quemada reabre su puertas al público, después de un año de permanecer cerrada. Además, para beneplácito de aquellos apasionados por el universo prehispánico, regresa con todo y museo renovado, el cual requirió de una inversión de aproximadamente 7 millones de pesos.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico, Zacatecas se encuentra en color amarillo, así que la parte administrativa del sitio se ha preparado con todas las medidas necesarias, para recibir a los visitantes. Pero recordemos la importancia de llegar con cubrebocas, el cual es obligatorio antes de ingresar y durante el recorrido. 

Protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de una de las cuatro zonas arqueológicas del estado, pero a diferencia de las demás, representa el asentamiento más importante del centro norte del país, donde aún se aprecia un gran salón de columnas, cancha de juego de pelota y la pirámide Votiva.

Te puede interesar: La Quemada: una zona arqueológica sin ceniza, pero con mucho fuego

Experiencia sideral en La Quemada

Localizada en el municipio de Villanueva, permite practicar la actividad conocida como Arqueología Sideral, que consiste en acudir a su encuentro nocturno para la observación de estrellas, constelaciones y cuerpos celestes, 

La experiencia se complementa con el conocimiento de expertos astrónomos, que guían en la lectura del cosmos, con ayuda de telescopios especializados para no perder ningún detalle, mientras la naturaleza y sus vestigios, crean una atmósfera mágica, más que obligatoria a disfrutar una vez en la vida. 

Por último, te compartimos que el acceso a la zona arqueológica La Quemada tiene un costo de 75 pesos por persona, sólo estudiantes y jubilados pasan completamente gratis. Su horario es de 9:00 a 16:00 horas y los domingos la entrada es libre para todo el público.