Masaryk, la avenida más exclusiva de la capital

La Avenida Presidente Masaryk debe su nombre al fundador de Checoslovaquia, Tomáš Garrigue Masaryk.

1247
Masaryk, la avenida más exclusiva de la capital
Foto: Christian Wiediger/Unplash

Presidente Masaryk es una de las avenidas más importantes de Polanco y una de las más exclusivas de la CDMX, ya que alberga boutiques de las marcas más reconocidas del mundo, restaurantes cinco estrellas y construcciones de todo tipo y estilo.

El nombre de esta avenida hace honor al fundador y primer presidente de Checoslovaquia, Tomáš Garrigue Masaryk, y le fue otorgado en 1936 por el expresidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, con apoyo de la comunidad judía que residía en la zona y que apoyaba al político.

Te podría interesar: 5 calles y avenidas de la CDMX que te enamorarán

Masaryk es una clara muestra de la evolución del México antiguo al moderno y comenzó a figurar a inicios de los años 20. Su florecimiento se dio con la llegada de la comunidad polaca, alemana, libanesa, judía y española que encontró asilo en esta parte de la ciudad.

En aquellos tiempos, los primeros residentes que se asentaron en Polanco encontraron tranquilidad y pasividad en sus calles, por lo que muchos de ellos trasladaron sus negocios en las calles aledañas como Masaryk. Fue así como comenzó a poblarse por una clase social media-alta que rápidamente estableció un modo y estilo de vida exclusivo y sofisticado.

En la década de los sesenta, la zona comenzó a albergar una gran cantidad de edificios y departamentos. Esto ayudó en la consolidación y de la Avenida Presidente Msaryk, que años más tarde creció y se convirtió en un epicentro comercial de gran lujo y prestigio.

Para los 80, tras la crisis económica y el terremoto que azotó a México, Masaryk tuvo un resurgimiento exponencial y las marcas más prestigiosas del mundo voltearon hacía México y se establecieron sus boutiques a lo largo y ancho de esta avenida, convirtiéndola en la más exclusiva de la capital.

Te podría interesar: Las calles peatonales más bonitas del mundo

Para el año 2000, luego de un trabajo conjunto entre los gobiernos de ambas naciones, se instauró una estatua de Tomáš Garrigue Masaryk en la avenida que lleva el mismo nombre, la cual fue donada por Praga y consolidó el estatus de este importante paseo..

Aquí se encuentran marcas como Louis Vuitton, Hugo Boss, Prada, Yves Saint Laurent, Dior, Rolex, entre muchas otras. De ahí que en 2019 apareciera en el listado de Cushman & Wakefield como una de las calles más caras del mundo, situándose en la posición 13, por detrás de la Quinta Avenida (Nueva York), Rodeo Drive (Los Ángeles), Union Square (San Francisco), entre otras.