El otro Parque Fundidora de México que seguro no conocías

Actualmente, el Parque Fundidora es rentado para toda clase de eventos sociales y cuenta con un museo.

1256
El otro Parque Fundidora de México que seguro no conocías
Foto: visitdurango.mx

Al mencionar el Parque Fundidora lo primero que se viene a la mente es Monterrey, pero ¿sabías que existe otro destino con el mismo nombre? Así es, y se encuentra en Durango, aunque es completamente diferente al que se encuentra en Nuevo León.

A primera instancia podría parecer un castillo de estilo europeo, pero en realidad es una hacienda que fue construida a mediados del siglo XIX como fundidora de hierro que aprovechaba el agua del río Tunal y el carbón vegetal que se obtenía de los cerros cercanos.

El Parque Fundidora de Durango explotaba los yacimientos de hierro de la región, principalmente los del Cerro del Mercado. Posteriormente adoptó el nombre de Ferrería ya que era un término usado por los españoles para referirse a los lugares que usaban materiales de fierro para obtener metal.

Te podría interesar: Jardín de Piedras: caminata lunar en Durango

Desafortunadamente, años más tarde la fundidora dejó de ser un negocio rentable con la llegada de manufactureras que trabajaban con carbón mineral y a un menor costo. Posteriormente, el Parque Fundidora pasó a manos de Juan Nepomuceno Francisco Flores y Alcalde, terrateniente de Durango, quien la empleó como residencia para ingenieros y supervisores de una compañía fundidora del Reino Unido.

Tras la muerte de Nepomuceno en 1886, pasó a manos de su sobrino Juan Manuel Flores Flores, quien la nombró Ferrería de las Flores, nombre con el que también se le conoce.

En 1986 el gobierno del estado expropió el casco de la exHacienda y lo restauró, y desde entonces ha sido empleado para distintos fines, convirtiéndose así en una parada obligada para turistas nacionales y extranjeros que visitan la entidad.

El Parque Fundidora cuenta con una capilla que rinde tributo a la Virgen del Refugio, el arco de su patio central es de medio punto y el techo de herrería que cubre el patio fue colocado tras el rescate del gobierno del estado, ya que este recinto se renta como salón de eventos.

Te podría interesar: Guanaceví, el territorio de la gran iguana en Durango

Asimismo, cuenta con un museo en el que se exhiben diferentes muebles similares a lo que había en la época de Juan Nepomuceno, más no son los auténticos, ya que en 1990 el Parque Fundidora sufrió un incendio y gran parte del mobiliario se perdió.

Sus antiguas caballerizas fueron convertidas en jardines y su cocina fue remodelada para dar servicio a los diferentes eventos que aquí se realizan, aunque todavía conserva sus techos, tarjas, mesas, azulejos y algunos muebles.

  • ¿Dónde?: Calle 4 de octubre 501, colonia La Ferrería, CP 34302, Durango.
  • Contacto: 6181377811.
  • Horarios: de martes a domingo de 9 a 18 horas.