misnébalam, un destino fantasmal de yucatán

Misnébalam, un destino fantasmal de Yucatán

Misnébalam es un pueblo fantasma de Yucatán, perfecto para los amantes del misterio. Se ubica a unos cuantos kilómetros de Mérida y, es sumamente visitado por turistas nacionales y extranjeros, atraídos por su fantasmagórico aspecto.

Misnébalam es una localidad perteneciente a la Subcomisaria de Santa María Yaxché, que en su época de apogeo fue habitada por 170 personas; sin embargo, desde 2005 quedó deshabitado, dejándolo a la venia de la naturaleza.

En sus mejores años fue una comunidad henequenera liderada por un poderoso hacendado de nombre Fidencio G. Márquez. Posteriormente la planta se vino abajo ante la llegada del hilo sintético, lo que derivó en su abandono, debido a la baja demanda.

Te podría interesar: Real de Catorce: pueblo fantasma del altiplano potosino

Historias y leyendas de Misnébalam

«Juliancito»

Existen diversas historias y leyendas de Misnébalam, una de ellas versa sobre «Juliancito«, un niño que aparentemente se ha manifestado en diferentes expediciones para programas del tipo paranormal. Incluso en el poblado existen un altar en su honor donde se pueden dejar algunas ofrendas o presentes.

«El Monje»

Existe otra que habla de un «Monje» que se aparece en la iglesia del pueblo, diversas personas aseguran que lo han visto portando una túnica oscura y trepando al techo de la iglesia.

Te podría interesar: Cerro de San Pedro, un pueblo fantasma muy vivo

Demonio del mes de octubre

Otros aseguran que existe un «demonio» que cada seis años se aparece durante el mes de octubre, simulando ser una persona normal y ofreciéndole a la gente dinero, éxito y placeres a cambio de su alma. Y se dice que quienes han aceptado el trato han enloquecido y tiempo después desaparecen sin dejar rastro alguno.

La última vez que se supo del demonio fue en 2014, cuando aparentemente adoptó la forma de una atractiva mujer. Por lo que sugieren tener cuidado a todos aquellos que visiten este destino durante octubre.