Janitzio, la isla de las tradiciones

Janitzio, la isla más importante de las cinco que hay en el lago de Pátzcuaro.

1544
Janitzio, la isla de las tradiciones
Foto: MikeCastelan/Pixabay

Janitzio es la isla más importante de las cinco que hay en el bello lago de Pátzcuaro, Michoacán, así como la de mayor altura. Este hermoso destino mexicano concentra todo el encanto y tradición purépecha en un solo lugar, lo que la hace especial y una de las más visitadas.

Janitzio es un mundo aparte lleno de cultura y tradición, y su nombre significa «Flor de trigo o maíz» en purépecha. Esta isla es sumamente conocida por su magna y muy especial celebración de Día de Muertos, ya que según la tradición, cuando las almas de los difuntos regresan; vuelan sobre el lago de Pátzcuaro en forma de mariposas hasta llegar a la isla.

Te podría interesar: Gratissima, el templo michoacano del aguacate mexicano

Estatua de José María Morelos

Como se mencionó anteriormente, Janitzio es una de las cinco islas del lago de Pátzcuaro y a su vez la más importante. En su parte más alta se halla una efigie de 47 metros de altura, en honor a José María Morelos y Pavón, custodiada por un conjunto de casas escalonadas en las faldas del cerro, que recrean un increíble lienzo de colores.

La estatua de Morelos cuenta con un impresionante mirador, el cual se ubica en el puño derecho de la misma y al cual se puede subir para admirar toda la belleza y magnificencia del lago de Pátzcuaro. En su interior alberga un museo donde el pintor Ramón Alva de Canal narró la vida del «Siervo de la Nación«.

Cabe recordar que Pátzcuaro significa «cabello de elote«, es por eso que cuando se sube al mirador al atardecer, los rayos del sol se reflejan en el agua simulando ser cabellos del astro rey, motivo por el cual dicen se le habría dado ese nombre.

Noche de Muertos en Janitzio

La celebración del Día de Muertos en Janitzio es de suma importancia, es por eso que lo celebran con tal fervor. Durante la velación de los santos difuntos, se lleva a cabo una ceremonia en la que los pescadores salen al lago con veladoras encendidas, creando un mágico espectáculo como ningún otro. Aunado al tradicional adorno de los cementerios con velas y flores tradicionales.

Semana Santa

La Semana Santa es otra de las fechas memorables de Janitzio, ya que durante esos días las danzas y la festividad se hacen presentes por todos sus rincones. Aquí nunca faltan los tradicionales bailables de Los Viejitos, El Pescado y Las Mariposas.

Te podría interesar: El árbol mágico de Michoacán que “resuelve problemas”

Janitzio, un edén gastronómico

La gastronomía es algo que no puede faltar en ningún destino mexicano, y Janitzio se caracteriza por tener una de las mejores, ya que le imprime un toque artesanal y prehispánico como ningún otro. Algunos platillos tradicionales son el pescado blanco, los charales, tamales de ceniza, entre otros manjares que sin duda alguna debes probar.

Uno de los espectáculos más mejorables de Janitzio es cuando los pescadores salen muy temprano a pescar y los primeros rayos del sol bañan el lago de Pátzcuaro, iluminando a su paso las impresionantes redes de «mariposa» que parecieran revolotear sobre el cuerpo acuífero.