yahualica

Yahualica , el hogar del delicioso chile de árbol

Yahualica es un municipio en México ubicado en la región Altos Sur de Jalisco, este lugar te fascinará por sus paisajes, arquitectura y sobre todo por su agricultura que se especializa en la producción de chile – el cual no debe de faltar en la gastronomía mexicana –

El nombre de Yahualica proviene de los vocablos Ayahuallican o Yahualican que podría traducirse como «Lugar dentro del redondel», ya que este bello pueblo se ubica en a las faldas de unas redondas montañas.

Yahualica es un lugar sumamente pintoresco por lo que te recomendamos visitar sus alrededores, te aseguramos que quedarás enamorado de este pueblo rodeado de montañas y con una notable arquitectura colonial.

Podría interesarte: Atengo: Los atardeceres más profundos de Jalisco

La primer parada obligada al llegar a Yahualica es la plaza principal en la que podrás apreciar el jardín, el kiosco y el Palacio Municipal.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Esta hermosa parroquia es el templo más importante de Yahualica y aunque pareciera que es alguna iglesia colonial, la verdad es que es un edificio moderno que se construyó entre 1940 y 1965 pero que claramente tiene influencias barrocas, que pueden verse en los detalles y acabados de la parroquia.

Adéntrate en la Naturaleza

Al ser un municipio rodeado de montañas, Yahualica tiene lugares espectaculares, ideales para tomar cientos y cientos de fotografías. No olvides visitar La presa el Estribón la cual abastece el agua en Yahualica y también se convirtió en un lugar recreativo en el que hay palapas, comercios y todo lo necesario para pasar un día sumamente divertido.

Gastronomía

Y no es posible visitar Yahualica sin probar sus delicias y es que en este lugar podrás probar ricos platillos como el pozole, tostadas, antojitos, leche quemada, dulces de coco, biznaga y chilacayote, chorreada pan dulce – un pan que lleva dulce machado encima – pero sobre todo prepárate para comer picante, pues en Yahualica hay una salsa de chile de árbol que es sólo para valientes.

Chile de árbol

Una de las mayores características de Yahualica es su cultivo de chile de árbol, el cual es un pequeño chile de color rojo el cual es sumamente picante y se usa en una infinidad de guisos y salsas. Este chile es de excelente calidad y sabor ya que está cultivado en una región semiárida, donde la tierra se encuentra llena de hierro y minerales.