Canal de Zaragoza, una vía marítima artificial en Chetumal

Con la ampliación de esta obra hecha por el hombre, las autoridades estatales pretenden fortalecer lazos comerciales y turísticos

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Canal de Zaragoza, Chetumal en Quintana Roo
Foto: @CarlosJoaquin/Twitter

Desde 2019 inició el proceso de dragado para ampliar el Canal de Zaragoza, una vía marítima artificial que conecta a Chetumal con la comunidad de Xcalak, en Quintana Roo. ¿El objetivo? Atraer al turismo náutico de alto poder adquisitivo, para generar mayores oportunidades de empleo entre los habitantes sureños de la entidad.

La obra está a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), que consiste en aumentar su profundidad a 3 metros, además de la ampliación de 4.8 kilómetros hacia la bahía de la capital del estado, para finalmente obtener una longitud total de 6.3 kilómetros.  

De acuerdo con las autoridades estatales, esta ruta de navegación refuerza los lazos comerciales y turísticos, tanto con Belice como con Centroamérica. Un trabajo que reinició a mediados de 2020, después de un paro de labores a consecuencia de la pandemia. Hasta el momento, el gasto del gobierno de la entidad, superaba los 40 millones de pesos

¿Qué impacto ambiental deja el Canal de Zaragoza?

Una obra que implica una inversión de 400 millones de pesos, divididos entre la federación y el estado, este último aportará la mitad de esta cantidad, que implica la torre de vigilancia y monitoreo; la reparación de 7 kilómetros de camino de acceso desde Xcalak hasta la Estación Naval, entre otras necesidades.

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Además, en el proyecto también participan las secretarías de Ecología y Medio Ambiente (Sema), que realizan recorridos para supervisar que los trabajos cumplen con las medidas ambientales establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), conforme a la Manifestación de Impacto Ambiental.

El Canal de Zaragoza contempla 62 isletas ecológicas, las cuales están al margen de su ampliación, así como seis de forma circular, donde se deposita el material no consolidado. Además, la obra incluye mantenimiento y construcción de esta vía marítima, que se realizará de manera simultánea. 

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