los colomos: el pulmón verde de guadalajara

Los Colomos, Guadalajara: Historia, qué hacer, cómo llegar

Los Colomos es un impresionante bosque urbano de colores esmeralda que se encuentra al noreste de Guadalajara, capital de la Perla Tapatía. Un reino donde impera la paz y la tranquilidad, perfecto para reconectar con alma, espíritu.

Los Colomos es un parque que cuenta con 92 hectáreas de pura belleza natural, lo que lo convierte en uno de los pulmones de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que para llegar a él basta con cruzar la calle para adentrarse en un mundo silvestre.

Te podría interesar: Guadalajara, epicentro de la próxima película de Guillermo del Toro

Los Colomos, historia del pulmón de Guadalajara

La historia de este recinto natural data del año 1893, cuando el ingeniero Gabriel Castaños presentó un proyecto para abastecer a Guadalajara de los manantiales de los Colli; sin embargo, este proyecto era insuficiente para suministrar la cantidad de agua prometida y tuvo que renunciar, su lugar fue ocupado por el ingeniero Ambrosio Ulloa en 1897.

En 1898, el ingeniero Agustín V. Pascal recomendó que las obras de Colli se extendieran hasta la zona conocida como Los Colomos, donde se encontraban diversos manantiales. Las obras de su construcción iniciaron en 1898 y fueron inauguradas en 1902, estas permitieron la captación de agua potable de los manantiales de Colli y de Los Colomos.

El castillo que se haya en su interior fungió como centro de administración del agua; mientras que sus instalaciones abastecieron de agua potable a Guadalajara hasta mediados de 1960. Hasta la fecha, Los Colomos siguen suministrando agua potable a las colonias aledañas.

¿Qué hacer en Los Colomos?

Al interior del parque urbano se pueden disfrutar de hermosos paisajes naturales, así como realizar senderismo o ejercitarse a lo largo de sus más de 7 kilómetros de pista. Cuenta con zonas de picnic, área juegos infantiles, así como un Centro Cultural Casa Colomos y un Centro de Educación y Cultural Ambiental Colomos, donde ofrecen talleres de pintura, grabado, escultura, así como de concientización ambiental.

Te podría interesar: Palacio de las Vacas: sobreviviente de un pasado fastuoso en Guadalajara

Jardín Japonés

Es un bello jardín que se encuentra dentro del bosque urbano Los Colomos, donde el ambiente es ligero y encantador, lleno de senderos, árboles y caminos floreados, lo que lo convierte en uno de los destinos predilectos de los visitantes. Aquí los paseantes pueden sentarse a contemplar el susurro de las aves y sentir la brisa del viento, o simplemente tomarse una foto para el recuerdo.

Horarios, costos y cómo llegar

Los precios vigentes para este 2021 son: 25 pesos MXN (estacionamiento), toma de fotografía y video en el Jardín Japonés (645 y 807 pesos). Horario de 7 a 19 horas, de lunes a domingo. Se ubica en Calle El Chaco 3200, Providencia, 44630 Guadalajara, Jalisco.