el tlatoani, una zona arqueológica poco explorada de morelos

El Tlatoani, zona arqueológica poco explorada de Tlayacapan, Morelos

En el Pueblo Mágico de Tlayacapan, Morelos, se halla un lugar mágico que guarda vestigios de lo que fue un asentamiento humano que tuvo su mayor auge en el Posclásico Temprano (900 y 1200 d.C.), conocido como la zona arqueológica El Tlatoani.

El Tlatoani es una región que se sitúa sobre lo más alto de una de las peñas de Tlayacapan, y su importancia es mucha, ya que representa un periodo del cual no había ninguna zona arqueológica investigada en el estado de Morelos.

Te podría interesar: Hacienda de Coahuixtla: tour entre ruinas y pasajes subterráneos en Morelos

En lo más alto del Cerro del Tlatoani se encuentra una pirámide, a la cual se accede por una vereda que se interna a través de la abundante vegetación. Mientras que en la parte baja, casi al inicio del trayecto, el sendero pasa cerca de un abrigo rocoso que resguarda pinturas rupestres.

El Tlatoani y su relación con los cuerpos celestes

Es probable que desde el periodo Posclásico Temprano la cima de la peña fuera tan relevante como punto de perspectiva en relación con el paisaje ritual y el movimiento de los cuerpos celestes, ya que desde la cumbre se puede advertir puntualmente la salida sistemática del sol por detrás de la Sierra Nevada, además del recorrido que realiza el sol a lo largo del año, enmarcando el ciclo agrícola.

Es por eso que antes de la construcción de cualquier edificación en la peña, se ejecutaban rituales vinculados con elementos acuáticos y de fertilidad, que dejaron como resultado una serie de petrograbados que se han localizado en algunas de las excavaciones.

Te podría interesar: Chinelos: un acto de rebeldía que se transformó en tradición en Morelos

Es posible que el templo que se encuentra en la cima estuviera relacionado con el dios de la lluvia, Tlálolc, debido a los materiales arqueológicos que han sido localizados, como pedazos de vasijas con la representación de esta deidad.

Para subir al cerro donde se ubica El Tlatoani se recomienda preparar cuerpo y mente para la aventura, así como llevar ropa ligera y cómoda, además de calzado adecuado para caminar por los escarpados caminos.

¿Cómo llegar a El Tlatoani?

Desde CDMX se puede tomar un autobús con rumbo a Cuernavaca desde Taxqueña. También hay autobuses que salen de Xochimilco y llegan a Cuautla, Morelos.