puente al paraíso, una puerta al inframundo en xcaret

Puente al Paraíso, una puerta al inframundo en Xcaret

El encanto de Quintana Roo no solo son sus idílicas playas o sus mágicos cenotes, existe algo más que eso y se trata del Puente al Paraíso, un místico cementerio en medio de la selva, único en su tipo, en donde se sintetizan elementos del Pueblo Maya y las culturas de México, desde tiempos ancestrales hasta nuestros días.

Puente al Paraíso, el pasaje a la muerte de Xcaret

Puente al Paraíso se encuentra dentro del parque temático Xcaret, donde la cultura maya y la esencia de Quintana Roo están siempre presentes, ya que aquí no solo se rescatan las tradiciones o rituales del México prehispánico, sino también se celebra con particular algarabía la vida y la muerte.

Te podría interesar: Hotel Xcaret Arte: ¡gran apertura para el 1 de julio!

Puente al Paraíso se distingue entre los demás cementerios de México y el mundo por su singular arquitectura que lo convierte en un recinto sagrado sinigual. Tiene forma de caracol, cuenta con siete niveles y 52 escalones que simbolizan las semanas del año. Así como 365 tumbas que representan los días del año, cada una con una identidad propia y adornada de forma única.

Este cementerio está decorado con vitrales, rocas, corales, conchas y madera, aquí los difuntos descansan de singular forma, entre epitafios plagados de humor y tumbas decoradas de forma peculiar, a lo largo de las siete terrazas que lo conforman.

En la parte superior del camposanto, se pueden apreciar cuatro enormes ceibas que representan los cuatro puntos cardinales: negro (oeste), blanco (norte), rojo (este) y amarillo (sur). Su diseño y singular apariencia, es la viva imagen del Xibalbá, el inframundo del pueblo maya, ya que se creía que las ceibas sostenían al cielo junto a los Bacabs o dioses supremos.

Camino de suspiros

260 tumbas se encuentran al interior, en las siete terrazas que conforman el recorrido, las otras 105 se hallan en el muro exterior que forma el cementerio. Estas últimas se construyeron en forma de criptas y osarios, para que los visitantes dejen ofrendas y enciendan velas.

Una parte del cementerio es conocida como La Cripta de los Suspiros, consta de un majestuoso espiral que va desde la parte inferior del cerro hasta la cima del mismo. En ella existen canales que transportan agua hasta la base en forma de cruz.

Te podría interesar: Xavage, el nuevo llamado a la aventura de Grupo Xcaret

Honrar a los difuntos

Durante las fechas de Día de Muertos, Puente al Paraíso se convierte en un majestuoso espectáculo, donde la fiesta y la algarabía imperan a lo largo de cuatro días en los que se realizan bailables típicos, hay música, verbena y un gran variedad de actividades que hacen referencia a la muerte.

Puente al Paraíso pertenece al parque temático Xenses, que se ubica dentro del imponente complejo de Xcaret.

¿Cómo llegar a Xcaret?

Se ubica en el kilómetro 282 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.