puente del diablo durango navacoyan

Puente del Diablo: La leyenda del puente de Navacoyán

En la población de Navacoyán en Durango hay un viejo puente, el cual está envuelto en una macabra leyenda, se trata del puente del diablo, una construcción que hasta el día de hoy sigue en pie, te contamos más acerca de esta escalofriante leyenda.

Podría interesarte: Cueva del tiempo: la leyenda del hombre que perdió todo por el dinero

Leyenda del Puente del Diablo

Se cuenta que en la época de la colonia Navacoyán cobró relevancia al convertirse en la entrada a Nueva Vizcaya, territorio que hoy ocupa Durango, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila, por lo que debían de comunicar este sitio con las regiones aledañas, eso mejoraría el comercio y las relaciones entre pueblos.

Se decidió construir un puente sobre el río tunal para que mejorara la comunicación de Navacoyán y los alrededores, es por ello que mandaron llamar al mejor ingeniero de la Nueva España, quien edificaría un puente que ayudaría a enlazar a varios pueblos. Al ingeniero le ofrecieron una cuantiosa suma de dinero con la condición de que concluyera la construcción antes de la temporada de lluvias – ya que el caudal del río crecía y era peligroso -, de lo contrario perdería el dinero y su reputación quedaría arruinada. El ingeniero puso manos a la obra y contrató a los mejores albañiles quienes fueron construyendo un hermoso puente, pero tres días antes de la entrega una tormenta azotó Navacoyán y el trabajo de tanto tiempo quedó hecho pedazos. El ingeniero estaba desconsolado, pues no sólo no recibiría su tan ansiado pago, sino que su prestigio como profesional quedaría manchado. En esas estaba llorando su desgracia cuando un extraño hombre vestido de negro se le acercó preguntándole su pena, el ingeniero le contó todo y el hombre revelándole que era el mismísimo diablo le propuso un trato: «Yo haré el puente por ti y será el más bello y resistente de la región, pero a cambio quiero tu alma» desesperado, el ingeniero aceptó. Se dice que en una sola noche el diablo construyó un sólido y magnífico puente con ayuda de demonios que juntaban y acomodaban las pesadas piedras.

Se acercó el día de la entrega y vieron la obra terminada, pero descubrieron con horror el cuerpo del ingeniero con una mueca de terror en el rostro. Desde entonces se cuenta que en las noches de lluvia se aparece un misterioso hombre en el puente y que aquellos valientes que se atreven a hablarle amanecen ahogados en el río.

Ubicación del Puente del Diablo

El Puente del Diablo se encuentra en Navacoyán, en el ejido Francisco Montes de Oca a unos 8 kilómetros de la ciudad de Durango.