hacienda cocoyoc en moreleos

Hacienda Cocoyoc, “El Paraíso de América” en Morelos

Se dice que la Hacienda Cocoyoc ostenta el título de “El Paraíso de América”, por parte del primer Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, gracias a su arquitectura del siglo XVII, que se embellecen con excepcionales jardines, fuentes y senderos, dentro de un clima cálido, que se refresca con el viento que soplan de los volcanes cercanos.  

Se ubica en el pintoresco pueblo de Cocoyoc, en Morelos, una palabra en náhuatl que significa “lugar de coyotes”, así que su pasado se formó mucho antes de la llegada de los españoles, incluso unos 200 años antes de la presencia de los aztecas.

Fue Huitzilihuitl -segundo rey de los mexicas-, quien conquistó este lugar por su clima y exuberante vegetación, además tomó por esposa a la hija del señor de la región y de esa unión nació Moctezuma I, quien era atraído irresistiblemente por la tierra natal de su madre, donde mantenía sus baños reales.  

Después de la conquista en 1521, el pueblo pasó a formar parte de los terreno concedidos por la corona española a Hernán Cortés, posteriormente fue invadido por distintas órdenes religiosas para realizar su tarea de evangelización. 

¿Qué ofrece Hacienda Cocoyoc?

Durante el siglo XVII las tierras de la hacienda se extendieron mediante enlaces matrimoniales compras o negociaciones. Pero con el paso de los años, en más de una ocasión la propiedad completa fue subastada y perteneció a diferentes dueños. Retomó su esplendor al convertirse en una de las principales productoras de azúcar.

A principios del siglo XIX su importancia creció al adquirir nueva maquinaria y una rueda hidráulica en la refinería de azúcar. Su crecimiento continúo, sin embargo, con el estallido de la Revolución, Emiliano Zapata declaró la guerra a todas las haciendas azucareras de Morelos

Te puede interesar: Hacienda de Coahuixtla: tour entre ruinas y pasajes subterráneos en Morelos

Al concluir el levantamiento armado, la hacienda quedó reducida por la distribución de sus tierras. Fue hasta 1957 cuando la adquirió Paulino Rivera Torres, convirtiendo este lugar en un increíble complejo hotelero, el cual fue inaugurado en 1968, desde entonces ofrece este servicio a sus visitantes. 

La Hacienda Cocoyoc cuenta con tres albercas, dos de ellas están climatizadas. Su área infantil tiene resbaladilla, columpios, arenero y alberca con pelotas. Asimismo asombra con su campo de golf, además de canchas de fútbol, tenis y de voleibol. También hay un área de juegos, paseo a caballos y Spa.