Celaya para un fin de semana delicioso y cultural

Visita sus principales productoras de cajeta, donde los anfitriones te enseñan todos los secretos de la preparación del dulce de leche

1720
Celaya en Guanajuato
Foto: @TurismoCelaya/Twitter

Los viajeros dicen que gracias a su estratégica ubicación geográfica, Celaya es el punto de partida hacia otros sitios cercanos como Guanajuato, San Miguel de Allende, Morelia y Querétaro. Sin embargo, esta ciudad en México tiene mucha historia que contar, atractivos por descubrir y gastronomía para degustar. ¡Acompáñanos a descubrir este destino!

Indiscutiblemente hay que comenzar su recorrido en el jardín principal del Centro Histórico, desde ahí se admiran sus cuatro portales completos: Independencia, Guerrero, Corregidora y Guadalupe, que presumen de bella arquitectura. Luego dirigir los pasos hacia la presidencia municipal, para admirar la obra del muralista Octavio Ocampo.

También hay que visitar el andador Góngora para ver a lo lejos la Columna de la Independencia, pieza escultórica que fue realizada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, considerado como uno de los hijo más ilustres de la ciudad del Bajío guanajuatense

A partir de este punto, se halla el templo de San Francisco, que data del siglo XVII y XVIII. Unos pasos más, se encuentra la torre hidráulica, mejor conocida como “Bola del Agua”, -símbolo de este destino-, construida en 1909 para conmemorar los 100 años del inicio de la guerra de Independencia.

Te puede interesar: Cerro del Cubilete: cúspide de la fe en Guanajuato

En Celaya, ¿se aprende a hacer cajeta?

Una parada imperdible es el Museo de Celaya Historia Regional, que cuenta los hechos más importantes del pasado local. Otro museo es el de arte de Celaya, dedicado al maestro Octavio Ocampo, el cual se encuentra en la calle de Madero, donde también está el templo de El Carmen, obra del arquitecto Tresguerras

Continuando por la misma vía se arriba al jardín Allende y a la Casa de la Cultura, con exposiciones temporales y permanentes. Justo en la mitad de su escalinata principal está el monumental escudo de armas de Celaya, elaborado con fibra de vidrio.

Te puede interesar: Bubbotel Campeche: déjate envolver en una burbuja de experiencias

Otra de las visitas obligadas son las fábricas de cajetas como La Vencedora o La Tradicional de Salgado, en esta última se aprende todo sobre el proceso de elaboración del dulce. Al reservar en El caballo sin rival, se podrán conocer los secretos para hacer  cajeta quemada.

Para comer unas gorditas típicas, entonces hay que acudir al barrio de Tierras Negras y para una degustación de platillos están los restaurantes Buenos Aires, El Trapío, Grotto. La  Terraza, sobre Madero, posee una de las vistas más espectaculares de Celaya. ¡Buen provecho!

Te puede interesar: Hacienda Belloli en Guanajuato, la favorita de Tim Burton