carlos bazan

Carlos Bazan, el artista oaxaqueño que pintó para Disney

Oaxaca -cuna de grandes artistas- ahora nos presenta a Carlos Bazán Ramos, un joven que ha conquistado al mundo con su obra, misma que el año pasado formó parte de los grandes espectaculares de Disney. ¿Ahora lo recuerdas?  

La compañía de entretenimiento presentó en 2020 el remake de Party of five, una de las series noventeras de gran éxito, que retrata una familia de origen mexicano, con padres deportados quedando en desamparo. ¿Viste alguna de las dos?

Para crear los espectaculares de promoción, se eligió entre una larga lista de pintores latinoamericanos a Carlos Bazán, quien participó en el diseño gráfico de la producción  que se transmitió por el canal estadounidense Freeform, en Disney.

Te puede interesar: Jardín Etnobotánico de Oaxaca: la armonía perfecta entre el arte y la naturaleza

Carlos Bazan el pintor cósmico

La condición para el desarrollo de este trabajo fue que los promocionales estuvieran inspirados en México, así que tomó como punto de referencia la región Mixteca de su estado, para plasmar su sensibilidad migrante, en dos piezas de gran formato. 

Te puede interesar: Puerto Ángel, un rincón celestial en Oaxaca

Quién imaginaría que aquel chico de 15 años, que comenzó su carrera a través del graffiti, se convertiría en todo un artista de fama internacional, con 30 exposiciones individuales y 85 colectivas, no solo en el país, también en Francia, España, Estados Unidos y otros. 

El hijo pródigo de San Cristóbal Suchixtlahuaca, comunidad conocida como antigua tierra chocholteca, en Oaxaca, refleja en su obra su identidad y procedencia; las historias, leyendas y, por supuesto, la cultura mixteca

Pero sus piezas también se aproximan a los “espacios cósmicos” donde coexisten en armonía el hombre y la naturaleza, que permiten el surgimiento de personajes como los Nahuales y mucho más, todo un conglomerado al que Carlos Bazan denomina su “ecosistema del color”.