huellas de manos descubiertas en yucatán

Huellas de manos de 1,200 años de antigüedad se hallan en Yucatán

Un equipo de investigadores halló huellas de manos al interior de una cueva en Yucatán, las cuales se calcula que tiene una antigüedad de más de mil 200 años. Son alrededor de 137 impresiones en colores rojo y negro.

Justo la cavidad se encuentra debajo de una ceiba, que para la cosmogonía maya se trata de un árbol sagrado que sostiene el cielo con sus ramas y sus raíces van directo al Xibalbá, el inframundo.

De acuerdo con Sergio Grosjean, arqueólogo independiente que encabeza a un grupo de investigadores, las huellas de manos pertenecen a niños de la época prehispánica y, probablemente la cueva fue escenario de rituales mayas.

Te puede interesar: Gran Museo del Mundo Maya: El recinto que te cuenta sobre esta milenaria cultura

¿Qué significan las huellas de manos?

El especialista explica que las huellas de manos forman parte de un ritual de iniciación, donde los menores transitaban de la niñez a la pubertad. Al imprimir sus manos en negro -color relacionado con la muerte-, daban significado a la finalización de la infancia.

Te puede interesar: Tikal: hallan barrio diplomático de Teotihuacán en la ciudad maya

Después, estos mismos niños dejaban sus huellas de manos en rojo, tono que quiere decir guerra o vida. Pero al interior de la cueva también encontraron artefactos, un rostro labrado y seis relieves con pinturas que datan de entre los años 800 d.C. y 1,000 d.C.

Durante este periodo se dio una gran sequía en la región maya, lo que hace pensar a los investigadores, que este problema fue parte del inicio del colapso de esta cultura, de la cual se tiene registros del año 1800 a.C., la cual se extendió hasta la conquista.