santiago matatlán: "la capital mundial del mezcal"

Santiago Matatlán: «La Capital Mundial del Mezcal»

Oaxaca es un estado rico en historia, cultura y tradición, pero no solo eso, también en riqueza natural, tal es el caso de Santiago Matatlán, un municipio enclavado en los Valles Centrales del estado, considerado como «La Capital Mundial del Mezcal«.

Santiago Matatlán, orgullo oaxaqueño

Oaxaca es el mayor producto de mezcal en el mundo, y el municipio de Santiago Matatlán, es donde se produce la mayor parte de esta bebida, de ahí que sea conocida como «La Capital Mundial del Mezcal«. Por todos sus rincones se percibe el aroma de los destilados.

En este municipio de México la producción del mezcal no sólo es una actividad económica de suma importancia, sino también toda una tradición que ha pasado de generación en generación, pues desde hace muchos años las personas de este hermoso municipio le han puesto mucha dedicación y pasión a esta actividad.

Te podría interesar: Yee lo Bee, el hábitat más grande para mariposas está en Oaxaca

Incluso, los lugareños aseguran que la elaboración de mezcal surgió como un regalo divino, ya que las deidades arrojaron un rayo sobre un maguey, del cual brotó el aguamiel, un líquido de singular aroma y sabor, que con el paso del tiempo se convirtió en toda una tradición.

Tipos de mezcal que se producen

  • Mezcal blanco: madurado en vidrio, por lo menos un año.
  • Reposado: se almacena entre dos meses y un año.
  • Añejo: este se resguarda por lo menos un año, en barricas de no más de 200 litros.
  • Pechuga: en su segunda destilación se le agrega una pechuga de guajolote junto con frutas y especies al alambique, lo que le da una coloración semi-dorada y un gran sabor.
  • Poleo: lleva cedrón con hierba santa para darle mayor sabor y frescura.
  • Espadín: es el más típico de Oaxaca. Si se mezcla con otro tipo de agave en la misma botella se llama «ensamble», por ser una mezcla de dos o más mezcales.

Origen

Santiago Matatlán se deriva de los vocablos náhuatl; Matlatl («red») y Tlan («lugar»), por lo que Matatlán significa «lugar cerca de redes«. Este municipio depende económicamente del cultivo del maguey mezcalero y de la producción del mezcal.

Qué hacer en Santiago Matatlán

Este hermoso municipio no sólo es famoso por ser el mayor productor de mezcal a nivel mundial, sino también por sus hermosas calles, artesanías y su exquisita gastronomía.

La importancia del mezcal se puede apreciar por todos lados, ya que cuenta con un gran cantidad de expendios de mezcal. También existe un Museo Comunitario Ta Guiil Rei’ñ, donde hay toda una sala dedicada a esta bebida.

Otro de sus distintivos son sus tradiciones, en las que el 25 de julio (Santiago Apóstol) y el primero de septiembre (Virgen de los Remedios) se realizan sus correspondientes fiestas patronales, donde se acompaña el mezcal con mole de guajolote o pan de yema.

Te podría interesar: Caldo de Piedra, nuevo Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca

Cómo llegar

Desde el centro de Oaxaca, hay que dirigirse hacia el norte hasta llegar a la Carretera Federal 190. Dar vuelto a la derecha y continuar hacia el este hasta salir de la ciudad. Seguir por 40 kilómetros hasta pasar las comunidades de Santa María del Tule y tomar la salida de Teotitlán del Valle y Tlacolula Matamoros.

Antes de llegar a Mitla, hay una intersección, hay que tomar la salida derecha y continuar por la Carretera Federal 190, hasta llegar al pueblo de Santiago Matatlán, Oaxaca.