semáforo amarillo en cdmx: actividades que se reanudan

Semáforo amarillo en CDMX: actividades que se reanudan

El Gobierno de la CDMX anunció que la capital del país pasó a Semáforo Amarillo, lo que trae consigo una serie de cambios, como la ampliación de aforos y horarios, así como la reanudación de diferentes actividades. Estas medidas son aplicables a partir de este lunes 10 de mayo.

Con la implementación del Semáforo Amarillo llegan nuevas medidas de seguridad sanitaria en diversos comercios y se reaperturan de forma gradual algunos otros espacios. A continuación te daremos más detalles sobre las actividades que se reanudan.

Te podría interesar: Parque Ecoturístico El Arenal: practicar sandboarding en la CDMX

Semáforo Amarillo, lo que debes saber

Actividades y modificaciones tras Semáforo Amarillo

10 de mayo

  • Los bancos podrán operar de forma normal sin ninguna restricción de horario, podrán abrir sus puertas en su horario habitual.
  • Los comercios podrán aumentar su aforo a un 40 por ciento.
  • Habrá un incremento en la capacidad para cines: 40 por ciento en salas normales y 60 por ciento en salas VIP.
  • Hoteles podrán recibir convenciones, con un aforo máximo del 50 por ciento.
  • Las convenciones se podrán realizar en un horario de entre 7 a 20 horas.
  • El uso del sistema QR será obligatorio.

12 de mayo

  • Regresa el público a los eventos deportivos al aire libre, cuyo aforo máximo será del 25 por ciento, los asistentes deberán portar cubrebocas en todo momento y mantener la sana distancia; además, no se permitirá la venta de alcohol. (Tampoco se permitirá el acceso a porras o barras de animación).
  • Boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán extender su horario de cierre hasta las 22 horas.

17 de mayo

Se tiene previsto que para esta fecha se dé la reapertura al público para diversas actividades de entretenimiento en espacios cerrados.

Para ésto, habrá dos configuraciones: aquellos recintos donde el aforo sea de hasta mil 500 personas, la capacidad permitida será del 30 por ciento.

Los establecimientos que tengan un aforo mayor a las mil 500 personas, únicamente podrán recibir a 500 personas. (En ninguna de las dos configuraciones se permite público en las dos primeras filas).

24 de mayo

Las fiestas infantiles se podrán llevar a cabo hasta las 22 horas, con un máximo de 30 personas.

Los organizadores del evento deberán tener un registro previo de los invitados que asistirán a la fiesta. No se permite realizar bailes o cualquier otra actividad que implique contacto o cercanía física.

Deben existir sentidos de circulación para evitar que los asistentes se encuentren de frente. El tiempo máximo de permanencia será de 40 minutos y no se podrán ofrecer pruebas o degustaciones de ningún tipo.

Te podría interesar: Flores de tacos, el regalo más sabroso de la CDMX

El Gobierno de la CDMX comentó que dichos cambios tras la implementación del Semáforo Amarillo se realizarán dentro del programa «Reactivar sin arriesgar«. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que es fundamental que la población mantenga las medidas sanitarias y la Sana Distancia al realizar sus actividades cotidianas.

«Es muy importante que en todas estas actividades que se han determinado por el grupo técnico que se abran, tiene que haber filtro sanitario, uso de cubrebocas, todas las medidas necesarias. Y a la población en general: seguirnos cuidando, siempre el uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos y, sobre todo, cualquier síntoma, por favor, váyanse a realizar la prueba, los Quioscos siguen abiertos para las pruebas gratuitas y el kit médico que se las da y el seguimiento médico, así también, los Quioscos que están apoyando, tiendas comerciales farmacias privadas», finalizó la Jefa de Gobierno sobre el Semáforo Amarillo.