mexicali capital de la carne en méxico

Mexicali, considerada la capital de la carne en México

Los especialistas en gastronomía aseguran que la capital de la carne en México sin duda es Mexicali, destino ideal para degustar unos exquisitos cortes de res, pues en los últimos años la ciudad se ha posicionado como uno de los puntos de exportación más importantes del país de este rubro.

De acuerdo con la Asociación de Engordadores de Baja California, se sacrifican más de 300 mil cabezas de ganado anualmente. Parte de su consumo es nacional y el resto se exporta a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros países.

Detrás del título capital de la carne, hay una ocupación fundamental en el valle de Mexicali que es la engorda de ganado, sector económico que en los últimos tiempos ha tenido un crecimiento vertiginoso. 

Te puede interesar: Rancho Baja Cucapah, la faz romántica de Mexicali

Proceso por el que pasa la carne en Mexicali

Entre las empresas del rubro destaca Carnes Selectas de México con su marca Bona Prime, la cual se puede degustar en varios restaurantes de la ciudad como Enya; su especialidad son las carnes Bona Prime: cortes en asador de mezquite. Otra de sus delicias es el tomahawk añejado, que se puede maridar con vinos bajacalifornianos.

Te puede interesar: ¿Por qué en México se le dice “chela” a la cerveza?

Es así como los expertos consideran que la alta calidad de la carne es resultado de la selección del ganado: 95% de becerras y 5% de novillos. Además, el tipo de alimentación es fundamental, pues garantiza un mejor sabor y textura suave. Entonces, el proceso de crianza en el ganado influye para obtener una verdadera delicia.

Los expertos aseguran que el engorde es estilo americano, lo cual implica darle más tiempo de corral con una alimentación basada en granos selectos y forrajes altamente nutritivos, libre de anabólicos. Todos estos esfuerzos dan resultado el título con el que ahora se conoce al destino, Mexicali: capital de la carne

Con información de México Desconocido y MDC