fuente de las 8 regiones de oaxaca

FOTOS: Descubre la icónica fuente de las 8 regiones de Oaxaca

La fuente de las 8 regiones de Oaxaca es uno de los monumentos más emblemáticos e icónicos de este maravilloso estado. Este monumento ha sido un punto de referencia para propios y extraños, pues es inconfundible y sobresale entre las calles aledañas. Te contamos más acerca de esta fuente que simboliza la identidad oaxaqueña.

Podría interesarte: Oaxaca nos ofrece su baile flor de piña ¿Cuál es su origen?

Historia

Dicha fuente de las 8 regiones se construyó en el siglo XX con el fin de representar la unión de estos pueblos y exaltar la identidad del estado. En 1927 se realizó una convocatoria en el estado de Oaxaca para lograr una unificación regional cultural, con el fin de que se reuniera lo más importante de cada lugar, formándose así un importante lazo de las 8 regiones que constituyen una variada gama de tradiciones y cultura, las cuales son: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales.

Se elaboró con cantera verde y su estructura se encuentra compuesta por dos pilas en forma de elipse una dentro de la otra, también cuenta con unos vertederos escalonados y un surtidor central sobre el cual está la estatua de un danzante oriundo los Valles Centrales, el cual realiza la famosa «Danza de la pluma». También se pueden observar dos esculturas de mujeres que miden aproximadamente 2 metros de altura, su vestimenta y rasgos simbolizan las regiones de Istmo, Costa, Mixteca, Cañada, Tuxtepec y la Sierra, estas mujeres se encuentran en medio de los chorros de agua de la fuente.

Qué creencia representa

La fuente de las 8 regiones representa principalmente la identidad regional, la alegría de sus danzas, sones y jarabes , la cultura de estos pueblos y un guiño de las ofrendas a los que se realizaban a los antiguos dioses.

Ubicación

La fuente de las 8 regiones se encuentra en la ciudad de Oaxaca, que también funge como capital del estado. Un referente es la calle de las Rosas en donde se puede encontrar un entronque hacia el camino viejo a San Felipe, frente al Hospital Civil de la ciudad.

La dirección exacta es: Calz. Porfirio Díaz S/N, Reforma, 68050 Oaxaca de Juárez, Oax.

Fotos de la fuente de las 8 regiones de Oaxaca

Te compartimos unas fotos para que puedas apreciar mejor esta obra: