observatorio astrofísico guillermo haro en sonora

Observatorio Astrofísico Guillermo Haro: Échale un ojo al cielo de Sonora

Si eres un amante del universo y deseas conocer todo lo que hay a su alrededor, entonces compartimos contigo la historia del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH), en Sonora, un espacio donde la ciencia y la pasión hacia el cosmos se vibra y respira, así como lo hizo en su momento el astrónomo que dio vida a este lugar. 

Se dice que Guillermo Haro tenía siempre la mirada puesta en el cielo, intentando develar sus misterios. De acuerdo a sus historiadores, fue un hombre de descubrimientos, mismos que abrieron nuevas líneas de investigación en la astronomía, sin embargo, no estaba exento de los problemas sociales del país, así que también fue considerado un humanista.  

El destacado mexicano nació en 1913, en la Ciudad de México. Su acercamiento con la UNAM fue a través de la Escuela Libre de Derecho y en la Facultad de Filosofía y Letras, donde estudió, pero esa pasión que lo llevaba cada día a poner su mirada en cielo, fue lo encaminó hasta la Universidad de Harvard, donde realizó estudios y trabajos de investigación astronómica.

Te puede interesar: Conoce el Caracol, el observatorio maya donde se estudiaba a Venus

Surgimiento del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro

Cuentan los cronistas que en la década de 1980 el doctor buscaba un destino en el país, que cumpliera con las características necesarias para construir un nuevo observatorio astronómico -Observatorio Astrofísico Guillermo Haro: buena visibilidad, poca contaminación y muchas noches para la observación. Claro que ya tenía un antecedente, en 1972 había fundado el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonantzintla, pero no era suficiente.  

Te puede interesar: Observatorios en México: ¿cuál eliges para tu próxima cita con las estrellas?

Finalmente se decidió por una montaña en la sierra de la Mariquita, justamente al norte de Cananea, ciudad sonorense donde compró una casa llena de historia, para instalar su cuartel de operaciones, donde desarrolló varios proyectos, el más importante: la construcción del espejo para el telescopio de 2.14 metros de diámetro, el más grande jamás hecho en Latinoamérica.

Finalmente, el 8 de septiembre de 1987 se inauguró el Observatorio Astrofísico Guillermo Haro en Sonora, para dar inicio a una serie de investigaciones, proyectos y trabajos, que pusieron a México en la mira de la astronomía mundial. Hoy en día continúan desarrollando su quehacer científico, para compartir con el resto de la humanidad.