Santa María Alotepec: La joya de la Sierra Mixe

Alotepec proviene de la lengua náhuatl podría traducirse como "Cerro de las guacamayas".

1715
Santa Maria Alotepec
Pixabay / papablotzin

Santa María Alotepec es un municipio en México, perteneciente al estado de Oaxaca. Este sitio está rodeado de cerros majestuosos, una gran carga cultural y una exuberante vegetación. Además, es ideal para pasar unas vacaciones cortas o como una parada de un road trip.

Podría interesarte: San Miguel Amatlán: Un edén del ecoturismo en Oaxaca

Clima

En este lugar hay un clima cálido y templado sin llegar a ser sofocante, esto debido a la gran vegetación por la que se encuentra rodeado. La mejor temporada para visitar este sitio es en los meses de enero a agosto y de octubre a diciembre. Es importante aclarar que suelen presentarse lluvias, por lo que siempre hay que ir preparado.

Vegetación

Santa María Alotepec cuenta con un sin fin de árboles y plantas que lo dotan de una belleza sin igual, además de que son parte fundamental de la biodiversidad del estado. Hay árboles como pinos y cedros, también frutales como platanales, árboles de mango, limón y aguacate. También hay un montón de flores silvestres y hierbas como la manzanilla y ruda.

Tradiciones

Las tradiciones son parte fundamental de este pueblo. Si visitas el Santuario del Señor de Alotepec podrás escuchar a la banda municipal que toca para honrar al santo patrono y alegrar los días.
Las peregrinaciones también son un pilar importante en las tradiciones de Santa María Alotepec, especialmente a la capilla de la Santa Cruz y al pedimento, en donde se hacen ofrendas y rituales para honrar a la naturaleza y pedir prosperidad, mientras se observan los paisajes de la Sierra Mixe.

Vestimenta

Los nativos de Santa María Alotepec son parte de la cultura mixe, por lo que su vestimenta tiene mucho que ver con su cosmovisión y tradiciones. Es muy común encontrar blusas, vestidos y huipiles con bordados a mano que elaboran las mujeres mixes; para los hombres hay camisas con estos magníficos bordados.