ojocaliente: un edén de aguas termales

Ojocaliente: Un edén de aguas termales

Ojocaliente es uno de los destinos turísticos que debes conocer cuando visites Aguascalientes, sobre todo si lo que buscas es pasar un momento refrescante y aprovechar al máximo tu estancia por tierras hidrocálidas, gracias a las aguas termales de este balneario, cuyas propiedades aseguran ser medicinales.

Ojocaliente se ubica en el centro de Aguascalientes, sobre una de las calles más emblemáticas de la entidad (Avenida Tecnológico #102). Su tradición data de hace más de 150 años, cuando la población hidrocálida acostumbraba darse un baño a la semana en este lugar, donde el agua llegaba templada y limpia.

Te podría interesar: FOTOS: Jardín San Marcos, un ícono de Aguascalientes

Historia de los baños termales de Ojocaliente

En 1831, el coronel José María Rincón Gallardo obtuvo el permiso para edificar las instalaciones del balneario junto a un manantial, cuyo diseño es de estilo neoclásico con influencia francesa y cuenta con un patio adornado con fuentes y arcos, para que la gente acaudalada del pueblo y los alrededores acudiera a darse un baño.

Desde el siglo XIX dicho manantial ha abastecido la Hacienda de Ojocaliente y su fama se debe mucho a sus propiedades curativas, pues aseguran que son buenas para aliviar problemas reumáticos, artríticos y, por supuesto, de estrés. La temperatura de sus aguas van de los 38 a los 40°C.

¿Por qué se llama Aguascalientes?

Aguascalientes recibe su nombre de las 16 aguas termales que fluyeron de la región, de las cuales únicamente quedan dos en funcionamiento. Una de ellas es la que abastece a la propiedad de Ojocaliente, la cual alberga un edificio colonial del siglo XIX.

Horarios y costos

Los baños termales de Ojocaliente están abiertos de lunes a viernes de 8 a 22 horas y los costos dependen del cuarto elegido, el número de personas y el tiempo de estancia.

Te podría interesar: Aguascalientes: leyenda del beso que dio origen a un estado

Servicios

Los baños termales de Ojocaliente cuentan con diferentes servicios, ideales para una relajación y descanso profundo:

  • Albercas, tanques y tinas de diferentes tamaños (privadas y colectivas).
  • Masajes.
  • Terapias alternativas.
  • Regaderas.
  • Vestidores.

Ubicación y cómo llegar

Avenida Tecnológico 102, esquina Alameda, Barrio de La Estación, Aguascalientes, Aguascalientes.