sak tz'i

Sak Tz’i, el reino maya descubierto por unos tacos de carnitas

En junio de 2014 fue descubierta la zona arqueológica Sak Tz’i, en Chiapas, que de acuerdo con los especialistas resulta de suma importancia para toda la zona maya, pero lo que resulta bastante curioso, es la forma en cómo se originó su investigación y descubrimiento.

Todo indica que la aventura comenzó en un puesto de tacos de carnitas, claro, es una historia que nadie ha confirmado, pero resulta interesante de dónde viene la leyenda que gira en torno a Sak Tz’i. Se dice que el vendedor hablaba con Whittaker Schroder, estudiante de arqueología de la Universidad de Pensilvania.

El joven degustaba sus tacos, mientras escuchaba al marchante relatar que su amigo criador había hallado inscripciones en el patio de la casa. El hecho llamó la atención del chico, así que pidió que lo llevaran hasta su encuentro, donde se percató que se trataba del mapa que conducía hacia la capital desaparecida, de uno de los reinos mayas.

Te puede interesar: Toniná: zona arqueológica bélica en la selva lacandona en Chiapas

¿Qué se sabe de Sak Tz’i?

Se trata de una estela que tenía jeroglíficos con información sobre ritos, batallas, danzas y ahora es investigado a profundidad, además se encontró cerámica de pasta fina de la última fase de construcción de Sak Tz’i. Sin embargo, esta parece la versión romántica del encuentro, pero hay otras versiones a su alrededor. 

Se asegura que Sak tz’i es el nombre tzetzal que significa “Perro Blanco”, aunque su nombre en español es Plan de Ayutla. Hasta el momento lo único que se sabe de este sito, es que destacan por tener los primeros restos urbanos en la región del Alto Usumacinta y un teatro antiguo único para uso de la élite.

Otras investigaciones han destacado que el antiguo Sak Tz’i estuvo en guerra con Yaxchilán , Bonampak-Lacanha, Tonina y Piedras Negras; que un señor de Sak Tz’i fue llamado “Jugador de pelota”, un título que se destaca debido a que es el sitio del juego de pelota más grande de la región.