Morelia: ciudad patrimonio a 482 años de su fundación

La ciudad de Morelia se fundó el 18 de mayo de 1541 y este 2023 celebra su 482 aniversario

2032
Morelia, patrimonio de la humanidad

Morelia conmemora su 482 aniversario este 18 de mayo, por lo que queremos dar un vistazo hacia atrás, conocer la historia de cada uno de los rincones de México, es una de las grandes pasiones de México Travel Channel y queremos compartirla contigo. 

Esta ciudad es uno de los destinos turísticos más hermosos e importantes de México gracias a su invaluable patrimonio cultural e histórico. Considerada la cuna ideológica del Movimiento de Independencia y hogar de reconocidos festivales internacionales de música y cine, Morelia te espera con los brazos abiertos para que descubras su encanto.

Morelia tiene una amplia variedad de atractivos para ofrecer a los visitantes. Puedes maravillarte con la belleza arquitectónica de sus edificaciones ancestrales hechas de cantera rosada, probar su deliciosa gastronomía y sumergirte en un mar de leyendas, tradiciones, bailes y artesanías que hacen de esta ciudad uno de los mejores destinos.

Te puede interesar: Atécuaro, la población más antigua de Morelia

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por México Travel Channel (@mexicotravelchannel)

El espíritu de la Antigua Valladolid, como se llamaba en sus inicios en 1514, se ha mantenido vivo hasta nuestros días. Para los viajeros, es un verdadero deleite disfrutar de su recreación y esparcimiento. El Centro Histórico de Morelia ha sido reconocido por la UNESCO como «Patrimonio Cultural de la Humanidad», siendo distinguido entre casi 200 ciudades alrededor del mundo.

Como capital de Michoacán y cabecera del municipio del mismo nombre, Morelia tiene una historia fascinante. Fue fundada por el Virrey Don Antonio de Mendoza el 18 de mayo de 1541, con el nombre original de «Nueva Ciudad de Michoacán», que luego se cambió a «Valladolid» en 1578. Sin embargo, desde 1828 se le conoce como «Morelia» en honor a su hijo ilustre Don José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia de México.

El pueblo matlalzinca se estableció en el valle de Guayangareo, donde se encuentra Morelia, en los siglos XIV o XV. Según se cuenta, recibieron el nombre de «pirindas», que significa «los de en medio», debido a su ubicación en el lugar que ellos llamaron Patzinyegui.

La influencia española se hizo presente en esta población indígena, gracias a los franciscanos fray Juan de San Miguel y fray Antonio de Lisboa, quienes formaron una escuela de catecismo llamada San Miguel. En este lugar también se enseñaba música y artes, entre otros oficios. Esta fusión cultural marcó el comienzo de una etapa de florecimiento para el valle de Patzinyegui, que más tarde sería elegido por el virrey Antonio de Mendoza para fundar la ciudad que acogió a muchos españoles en tierras michoacanas.

fundación de morelia

Desde entonces, Valladolid, como se le conocía en ese entonces, ha sido un lugar de gran importancia sociocultural, no solo para el estado de Michoacán, sino para todo México. Personajes destacados como Don Miguel Hidalgo y Costilla, el botánico y estadista Juan José Martínez de Lejarza, Mariano Michelena, José María Morelos y Pavón, Agustín de Iturbide y Melchor Ocampo, entre otros, han dejado su huella en esta ciudad.

El 12 de diciembre de 1991, la UNESCO inscribió a Morelia en la lista de Patrimonio de la Humanidad. El Centro Histórico de Morelia alberga la mayor cantidad de edificios catalogados como monumentos arquitectónicos en México, con un total de 1,113, de los cuales 260 han sido señalados como relevantes. Visitar esta ciudad te garantiza un recorrido enriquecedor por su valor histórico y arquitectónico.

Los edificios se extienden sobre una suave loma de cantera, abarcando 390 hectáreas distribuidas en 219 manzanas con 15 plazas que se convierten en refugios para los visitantes.

Los espacios de Morelia son un conjunto de gran valor debido a sus características arquitectónicas, armonía volumétrica, calidad constructiva y unidad estética que se presentan a lo largo de los siglos. Estas características han consolidado un estilo local, conocido como el «barroco moreliano», que se distingue por la eliminación de las columnas en las esquinas de muchos patios, creando una sensación de continuidad y dinamismo.

Otro rasgo distintivo de la arquitectura de Morelia es su ornamentación exterior, donde elementos decorativos escultóricos y vegetales dominan los detalles de las fachadas y molduras. Las calles y plazas de la capital michoacana siguen una retícula irregular y muchas de ellas culminan en monumentos que ofrecen perspectivas espectaculares.

La UNESCO destacó que algunas de las perspectivas urbanas del Centro Histórico de Morelia son «un modelo único en América». También resaltó la arquitectura monumental de la ciudad, caracterizada por su estilo «barroco moreliano» y la originalidad de sus expresiones locales, que se plasman en el Acueducto, la Catedral Metropolitana, la iglesia de la Compañía y el ex Colegio Jesuita, así como en las fachadas y arcadas de las casas tradicionales.

Morelia te invita a descubrir su historia, a perderse entre sus calles empedradas y a maravillarte con su arquitectura. No puedes dejar de visitar esta joya mexicana que cautiva a todos aquellos que la conocen.

Te puede interesar: ¿Por qué el Centro Histórico de Morelia es Patrimonio Cultural de la Humanidad?