eclipse solar: vuelven clases

Vuelven clases presenciales en CDMX, ya hay fecha oficial

La capital recientemente entró en semáforo amarillo y el día de ayer (19 de mayo) se hizo el anuncio oficial del regreso de las clases presenciales en CDMX, cuya fecha establecida será el próximo 7 de junio en todas las escuelas que así lo deseen, así lo dieron a conocer las autoridades educativas.

«El regreso presencia a clases será el 7 de junio en comunidades educativas que así lo decidan», dijo Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX.

Te podría interesar: Desinfectar maletas: consejos de equipaje seguro en tiempos de Covid-19

Cabe recordar que las clases presenciales en CDMX fueron suspendidas desde el mes de marzo de 2020, debido a la pandemia provocada por el Covid-19. Tras anunciarse la fecha oficial del regreso a las aulas, también se dieron a conocer los protocolos a seguir.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX dijo, durante la conferencia de prensa, que el personal educativo que así lo decida estará vacunado al finalizar esta semana y aseveró que ya hay personal limpiando las escuelas y dándole mantenimiento a más de 600 planteles educativos.

«Este fin de semana continuaremos en 102 escuelas donde realizaremos los tequios de limpieza. Hasta el momento se han intervenido prácticamente 600 escuelas por parte del gobierno y las alcaldías», comentó.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que es muy probable que para el regreso a clases presenciales la capital del país ya esté en semáforo verde, debido a que los indicadores continúan a la baja.

Lo que debes saber sobre el regreso de las clases presenciales en CDMX

  • El regreso a clases presenciales en CDMX no será obligatorio y se realizará de forma escalonada, basado en un modelo híbrido.
  • En caso de registrarse un solo contagio, la escuela deberá cerrar por completo.

Protocolo de regreso a clases presenciales en CDMX

  • Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar e implementación de los tres filtros de corresponsabilidad.
  • Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir contagios.
  • Cuidar al magisterio (vacunación previa).
  • Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
  • Sana distancia con asistencia alternada.
  • Maximizar el uso de espacios abiertos.
  • Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  • Detección temprana, en caso de que se registre un contagio, la escuela cerrará por 15 días y las clases seguirán a distancia.
  • Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

Te podría interesar: Miguel Hidalgo: alcaldía regalará bicicletas por la movilidad y frente a Covid-19

Horarios de clases presenciales en CDMX

De lunes a jueves, cada grupo deberá dividirse en dos segmentos, para que la mitad acuda a clases presenciales y el resto se mantenga a distancia. Los viernes el grupo completo tomará clases a distancia y únicamente podrán acudir a los planteles los alumnos que tengan algún rezago.