Los mercados de Oaxaca más tradicionales que no debes dejar de visitar

Los mercados de Oaxaca engloban tradición, historia, cultura, aromas y sabores.

2534
Los mercados de Oaxaca que no debes dejar de visitar
Foto: analuisa gamboa/Unplash

Oaxaca es un estado que lo tiene todo, historia, cultura, gastronomía, tradiciones y hermosos destinos. Dentro de la oferta gastronómica se encuentran los emblemáticos mercados de Oaxaca, donde encontrarás un sinfín de productos, platillos, artesanías, mezcales y cuanta cosa podrías imaginar.

A continuación te diremos cuáles mercados de Oaxaca no puedes dejar de visitar en tu próxima visita a este maravilloso destino mexicanos.

Te podría interesar: FOTOS: Descubre la icónica fuente de las 8 regiones de Oaxaca

Mercados de Oaxaca que debes conocer

Mercado 20 de noviembre

Quizá este uno de los mercados de Oaxaca más emblemáticos y se encuentra en la capital. Su construcción data de 1863, mientras que su fundación del año 1893, desde entonces es considerado como un «Templo de la Cocina Oaxaqueña«.

Se ubica a escasos pasos del Zócalo de Oaxaca, y durante los sábados de tianguis, las calles se convierten en una verdadera verbena popular, con puestos por doquier, en los que venden verduras frescas, los tradicionales gusanos y su sal, así como frío y delicioso tepache, sin olvidar el mezcal.

Pero además de comida y bebidas, en el Mercado 20 de noviembre también podrás encontrar recuerditos, souvenirs y un sinfín de cosas para llevar a casa.

Mercado IV Centenario

Este es otro de los mercados de Oaxaca más atractivos para quienes gusten probar los sabores del estado. Aquí podrás encontrar queso, quesillo, frutas, verduras, flores, nieves, aguas frescas, bordados, telas, enchiladas, tasajo, tlayudas, entre otras cosas. En pocas palabras, es el sitio perfecto para disfrutar del sazón de experimentadas guisanderas oaxaqueñas.

Mercado de Teotilán

Es en realidad dos mercados independientes en uno solo, uno se dedica a los tapetes y tejidos artesanales; y el otro es el mercado del pueblo. Además de esto, se distingue por el trueque (práctica de intercambiar cosas), como forma de agradecimiento a la tierra por sus bondades.

En el lado izquierdo, se encuentra la parte artesanal del mercado, donde encontrarás tejidos, bolsas, tapetes y demás artesanías que se elaboran en la región. En el lado derecho, está el mercado de venta de productos tradicionales, como frutas, verduras, carne, flores e infinidad de platillos.

Te podría interesar: Tlayudas El Negro: Todo el sabor de Oaxaca en un solo lugar

Mercado de Tlacolula de Matamoros

Es uno de los mercados de Oaxaca más representativos y cada domingo los productores, artesanos y vendedores se dan cita para ofrecer sus productos y mercancías, las cuales son adquiridas por nacionales y extranjeros que visitan la región.

Este pueblo es famoso por albergar un tianguis originario, por lo que es común ver canastos con todo tipo de productos textiles, utensilios para el hogar, artesanías, jícaras, herramientas para el campo, frutas, verduras y pan de yema, entre otras cosas.

Dentro del mercado existe una sección techada, es la zona de carnicería, donde venden carne fresa (tasajo, chorizo y barbacoa) y sobre el pasillo se encuentra asadores con carbón, perfectos para degustar un delicioso taco. También venden mezcal, piezas de barro negro, delantales bordados a mano, sombreros de palma, morteros y metates pintados, entre muchas otras cosas.

Al igual que el mercado de Teotilán, aquí también se practica el trueque entre los vendedores, por lo que no solo es pintoresco y alegre, sino también guarda una magia ancestral de sabores, texturas y sonidos.