ex hacienda san antonio mazapa: un lugar de fantasmas y luciérnagas

Ex Hacienda San Antonio Mazapa: Un lugar de fantasmas y luciérnagas

En México existen infinidad de atractivos turísticos, entre ellos, algunos rincones místicos, llenos de historias y leyendas, tal es el caso de la Ex Hacienda San Antonio Mazapa, ubicada en Calpulalpan, Tlaxcala, a 80 kilómetros de la capital de Puebla.

Historia de la Ex Hacienda San Antonio Mazapa

La construcción de la Ex Hacienda San Antonio Mazapa data del siglo XVII e inicios del siglo XX. Este inmueble alcanzó una extensión de 10 mil hectáreas y fue un importante centro de producción agrícola, maderero y pulquero, asimismo, contó con su propia estación de ferrocarril.

Te podría interesar: Huamantla, tierra de títeres en el Pueblo Mágico de Tlaxcala

Pese a su importancia, la hacienda quedó en total abandono y perdió su esplendor, ya que sufrió múltiples saqueos por parte de los ejércitos revolucionarios, buscadores de tesoros y sufrió severos problemas a consecuencia de la Reforma Agraria, impulsada por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.

Su estocada final llegó con la Revolución Mexicana, cayendo en banca rota y quedando en total abandono. Sin embargo, pese a quedar en el olvido, su belleza arquitectónica sigue prevaleciendo, invitando a propios y a extraños a conocer sus rincones.

Belleza arquitectónica

Al llegar a la Ex Hacienda San Antonio Mazapa, lo primero que salta a la vista es su majestuosa construcción, seguida de un viejo automóvil abandonado frente a las ruinas de lo que iba a ser una basílica de estilo neogótico.

Pero eso no es todo, sus entrepisos hipnotizan a cualquiera e invitan a adentrarse a este místico lugar, así como sus escaleras, techos, ventanas y decorados. Los únicos lugares a los que se puede acceder, son la troje, las iglesias, la casa del hacendado, la cocina, el patio principal, el salón de fiestas, el tinacal, las viviendas de los peones, las caballerizas y el establo.

Ex Hacienda San Antonio Mazapa, sitio de leyendas de Tlaxcala

Como todo recinto abandonado, la Ex Hacienda San Antonio Mazapa esconde innumerables historias y leyendas, las cuales se centran en fantasmas, que son las almas de los hacendados, que se encuentran deambulando por cada uno de los rincones de este lugar, según cuentan los lugareños.

Te podría interesar: ¡Deliciosos! Así son los tlaxcales, panes originarios de Tlaxcala

Una de las leyendas más frecuentes en este lugar, versa sobre una niña que se aparece por la propiedad, la cual le pide a los visitantes un columpio en el patio central.

Un paraíso luminicente

Pero no todo son fantasmas o ruinas, ya que durante la temporada de lluvias, la Ex Hacienda San Antonio Mazapa se ilumina majestuosamente con la presencia de miles de luciérnagas, las cuales sobrevuelan por los sembradíos y árboles de la propiedad mientras llevan a cabo su proceso de apareamiento.