tren maya

Fonatur: Tren Maya tendrá dormitorios y espacios de relajación

Finalmente se presentó el diseño de interiores y exteriores del Tren Maya, el cual contará con tres tipos de ferrocarriles inspirados en la figura de un jaguar y con elementos de la cultura maya, así lo dio a conocer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que el consorcio Bombardier-Alstom fueron los ganadores de la licitación, para la construcción del rodante, el cual cubre con los intereses del país con un buen precio y una fecha de entrega adecuada.

Te puede interesar: Conoce cómo serán las estaciones del Tren Maya (FOTOS)

Fonatur adelanta algunos aspectos del diseño 

Aprovechó para explicar que el Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicios: uno dirigido a pasajeros locales, quienes contarán con precios preferentes; el segundo es para el turismo, con el objetivo de captar la llegada de visitantes en Cancún, Mérida y Palenque; por último está el de carga.

Te puede interesar: En ruta del Tren Maya encuentran restos arqueológicos

El representante de Fonatur detalló tres tipos de diseños: el estándar conocido como Xiinbal, que significa caminar en maya; el siguiente lleva por nombre Janal -comer en dicha lengua-, que ofrecerá restaurante y, por último, el de larga distancia, que se denominará P’atlal, para estadía y con dormitorio.

De acuerdo con el titular de Fonatur, se tiene planeado que el primer tren se adapte fácilmente a las necesidades del usuario, es modular y ofrece una máxima comodidad. Contará con primera clase y clase turista, con espacio para maletas y bicicletas. Además dispondrá de una cafetería, considerada como área de reunión y relajación.